1- La Ley de Aportaciones refuerza a las administraciones para salir de la crisis

Una vez cerrado el frente más complejo, los números del acuerdo, las administraciones vascas dieron ayer el primer paso para la aprobación de la nueva Ley de Aportaciones, el instrumento que reparte los ingresos fiscales de las haciendas forales en el entramado institucional de Euskadi.

El Consejo Vasco de Finanzas aprobó el proyecto, que ahora será enviado al Gobierno vasco para que continúe su tramitación. Conocidas las claves económicas, la reunión de los tres diputados generales, la Asociación de Municipios vascos (Eudel) y el consejero de Hacienda tuvo un marcado acento político. No tanto por su contenido, sino por la capacidad de entendimiento que han mostrado las diputaciones y el Gobierno en la negociación y que tuvo reflejo en las intervenciones ante la prensa.

2- Muniain: "Nadie me tiene que dar lecciones de lo que es representar a este club y dejarse la vida por él"

Iker Muniain, entre algodones antes de viajar al stage de Suiza por una "pequeña molestia" en el sóleo de su pierna izquierda que nada tiene que ver con la lesión que sufrió la pasada temporada y por la cual ha reconocido que "puse en peligro mi integridad física para ayudar a mis compañeros en la final de Copa contra el Barcelona", encara su tercera temporada como primer capitán del Athletic con las ideas claras en el plano colectivo e individual.

Con Europa como objetivo de cara al curso entrante, el de la Txantrea, que se reincorporará esta tarde a los entrenamientos con el resto del grupo, ha hecho un doble alegato en la sala de prensa de Lezama.

3- Cientos de personas se manifiestan en Trapagaran contra los okupas de la casa de un anciano

Varios cientos de vecinos se han manifestado esta tarde en la localidad de Trapagaran contra la ocupación de la casa de un vecino de 85 años.

A finales del pasado mes de junio, varias personas ocuparon la vivienda, situada en el número 32 de la calle Funicular, mientras el octogenario que residía en ella desde 1956 se encontraba en casa de una hija por problemas de salud.

La marcha ha discurrido desde el centro de Trapagaran hasta la vivienda ocupada, donde se han producido algunos incidentes cuando grupos de manifestantes han lanzado objetos contra la casa ocupada y a los agentes de la ERrtzaintza que la protegen, según han confirmado fuentes del departamento de Seguridad.

4- "Parecía un secuestro al puro estilo americano"

Como la escena de una película de un secuestro al puro estilo americano. Así describe German el episodio del intento de secuestro que presenció en el centro de Bilbao este miércoles. El vecino de Gernika se encontraba sobre las diez de la mañana con su ama en la zona de Indautxu cuando de repente un gran estruendo le alertó. "Vimos a un todoterreno metiendo mucho ruido: se iba golpeando con el resto de los coches y chocándose con los retrovisores de los vehículos aparcados en la calle", relata. Lo que German no imaginaba es lo que sucedería después. Según explica este testigo el coche se detuvo en un cruce, frente a la clínica Guimón y ahí pudo ver cómo se abría la puerta trasera del vehículo. "Una mujer pedía socorro desde el interior del coche", explica todavía aturdido por el suceso.

Inmediatamente después y con el coche en marcha la mujer logró saltar del vehículo para huir: "Todo sucedió rápido. Me dio tiempo hasta de ver al hombre, de unos 50 años y con el pelo rapado", cuenta. Incluso, explica este testigo llegó a pasar miedo cuando el presunto secuestrador echó marcha atrás, no sabe si con la intención de volver a atrapar a la mujer o para tomar otra calle y huir del lugar. "Vivimos mucha tensión", dice. Y añade: "Era temprano y estábamos en el centro de Bilbao".

5- Bilbao sonríe y comienza a recuperar el turismo

Campos Roger ha venido con sus dos amigos Pablo Gil y Raúl Saura a celebrar el cumpleaños de una amiga y a pasar unos días a Bilbao. Están a punto de abandonar los cielos grises y un vuelo de regreso a su tierra mediterránea, Castellón, les espera. Es la primera vez que vienen al Botxo y lo han hecho por dos motivos: por el vuelo, que estaba muy barato, y porque tenían ganas de disfrutar del paisaje vasco. Aunque durante la pandemia ya habían hecho algún viaje cerca de casa por las restricciones, aseguran que no les da miedo viajar en pandemia: "Tenemos que seguir haciendo vida, el covid-19 no puede hacer que nos quedemos en casa asustados", apunta Roger.

El flujo de turistas se está recuperando progresivamente en Bilbao, gracias a la flexibilización de las restricciones en el Estado y en los países europeos, según señala Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento. Así lo ratifica Nagore Miguel, informadora turística en la oficina de la Plaza Circular, donde han notado un aumento de turistas desde que se han abierto las fronteras a los viajes. Pese a que ya antes habían empezado a llegar visitantes del resto del Estado, ahora se les han sumado personas llegadas principalmente de Francia, Alemania, Bélgica y Holanda. "En junio ya empezamos a notar bastante ambiente", destaca Nagore Miguel.