La plataforma Gure Esku ha anunciado que el próximo año iluminarán 400 cumbres de los Pirineos en favor del derecho de autodeterminación en una acción conjunta con entidades sociales catalanas.

En un acto desarrollado en Rentería, el portavoz de Gure Esku, Josu Etxaburu, junto a David Fernandez, vicepresidente de ANC, y Blanca de Llobet, de Omnium Cultural, han presentado una movilización que desarrollarán el próximo año denominada 'Vía Pirenaica'.

Según han destacado, se trata de la primera movilización ciudadana promovida por entidades sociales vascas y catalanas, "fruto de la cooperación". "Se trata de una movilización en la que se entremezclan reivindicación y naturaleza. Proponemos una iniciativa distinta y única: además de movilización, será una acción artística de enormes dimensiones, combinando paisaje, magia lumínica y cultura", han anunciado.

El objetivo que se han planteado es "iluminar simultáneamente más de 400 cumbres a lo largo de todo el Pirineo, desde el cabo de Higer hasta el cabo de Creus".

"De la misma forma que hoy estamos iluminando la Peña de Aia y el Pedraforca, el año que viene, el 2 de julio de 2022, vamos a iluminar más de 400 montañas creando una línea de luz que recorra el Pirineo de extremo a extremo, a lo largo de sus 430 kilómetros de distancia, uniendo el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. Vamos a crear una cadena humana de luz que una ciudadanas y ciudadanos con deseos de libertad y con aspiraciones de soberanía plena", han añadido.

Tras afirmar que el respeto al medio ambiente será "fundamental en este proyecto", han anunciado que la participación contará con "un sistema de inscripción diseñado para evitar la masificación".

"Formamos parte de pueblos que aspiran a ser libres y soberanos, cuyas luchas por la libertad y por ser dueños de su destino vienen de muy lejos y se mantienen activas. Compartimos valores y aspiraciones, y también obstáculos y dificultades que pretendemos superar con cooperación, inteligencia colectiva y esfuerzo. Compartimos también el Pirineo, que para unos y otros es nexo de unión, y no frontera", han señalado.

En su intervención, han acusado al Estado español de responder "con violencia, represión y cárcel al ejercicio de derechos fundamentales y al ejercicio del derecho a voto".

"Con ello pretende que renunciemos a nuestras aspiraciones legítimas y democráticas, pretenden que renunciemos a nuestras ansias de libertad, a luchar por un futuro mejor. Pero la represión no hace más que legitimar como causa justa la lucha para ejercer el derecho a la autodeterminación y para poder crear un estado independiente", han añadido.

Asimismo, han afirmado que comparten "aspiraciones de soberanía con otros pueblos de Europa, como el escocés, el irlandés, el galés, el gallego, el corso o el bretón" y han incidido en que "decidir es ejercer la libertad".

"Con la organización de esta Vía Pirenaica 2022 pretendemos reclamar la atención de la comunidad internacional hacia una causa justa en favor del derecho de autodeterminación de los pueblos, para que nos ayude a derribar muros y a abrir vías democráticas de solución", han añadido.