El supuesto autor del crimen de Murchante, Pedro María Ruiz Jiménez, de 41 años y vecino de la localidad guipuzcoana de Zumarraga, fue detenido en 1998 por el asesinato de la empleada de una gasolinera situada en Ikaztegieta (Gipuzkoa), junto a otras dos personas, entre ellas el presunto autor material. Los tres fueron absueltos por un jurado popular por falta de pruebas.

Tras el asesinato ocurrido en la mañana de este miércoles, la Policía Foral ha participado los hechos a la Ertzaintza, que ha desplegado un dispositivo de vigilancia en el domicilio familiar del principal sospechoso, que se encuentra en la localidad de Zumarraga.

Fuentes policiales consultadas califican al supuesto autor del crimen de Murchante como "peligroso". Además de constarle numerosas denuncias por tenencia de armas prohibidas, Pedro María Ruiz Jiménez. fue detenido por la Ertzaintza en 1998 por la muerte de la empleada de una gasolinera en octubre de 1997, que fue encontrada con un disparo de escopeta.

En 2000 fue juzgado en Donostia junto a una mujer y al supuesto autor material del asesinato. El jurado popular halló no culpables a los tres acusados, que se negaron a declarar en la vista.