El Gobierno vasco ha dado luz verde al cuarto Plan Bizi Berri que, con el paraguas jurídico de la Ley Antipandemia, fija las medidas de contención del virus hasta octubre. Hoy miércoles se conocerá en detalle la nueva hoja de ruta diseñada por el Ejecutivo para pilotar tanto la desescalada como los posibles rebrotes que se puedan producir. Entre otras medidas, el plan contempla adelantar una hora el cierre del ocio nocturno a la una de la madrugada, reducir nuevamente las agrupaciones a cuatro personas así como el aforo en eventos deportivos y culturales en un escenario -como el actual- con una tasa de incidencia acumulada superior a los 150 casos.

A diferencia de los documentos anteriores, Bizi Berri IV establece tres escenarios con diferentes restricciones en base a tres niveles de transmisión: baja, de 0 a 60 casos; moderada, entre 60 y los 150 casos, y tensionada, 150 a 300 casos acumulados. Como indicadores complementarios, se tendrá en cuenta el impacto en mayores de 65 años, el índice de reproductividad R0 y la Razón de Tasas, la presión asistencial y ocupación de camas UCI, la trazabilidad, una tendencia al alza, a la baja o estable, así como la evolución de las tasas de incidencia acumulada de siete días. Por primera vez, el Plan tendrá en cuenta el porcentaje de población vacunada frente al covid-19.

Estas son las medidas que contempla el plan Bizi Berri IV (pincha en la imagen para conocerlas):

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Bigen Zupiria, explicó que los técnicos del LABI tendrán a su disposición hoy mismo del nuevo marco de actuación para proponer al lehendakari nuevas medidas. "Y será también el marco de actuación que seguiremos en los próximos meses", indicó Zupiria. Preguntado por las medidas que podría adoptar el Comité Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), Zupiria defendió que el objetivo principal del Gobierno vasco en este momento es que "se cumplan las medidas que están en vigor". "La situación que estamos viviendo, tanto en Euskadi como consecuencia de comportamientos que ha habido en otros lugares fuera de nuestra comunidad son consecuencia del no cumplimiento de las medidas establecidas", indicó. Por ello, Zupiria hizo un llamamiento a "cumplir las normas en vigor" y se refirió a ayuntamientos y otro tipo de organizaciones para recordar que no se está "en un momento de fiestas". "No es momento de fiestas, ni de no fiestas", insistió antes de subrayar que "es el momento de que cumplamos todos, jóvenes y no tan jóvenes, las normas que están establecidas".

La tendencia al alza de los contagios, sobre todo entre la población más joven, no solo podría frenar en seco la desescalada sino endurecer algunas de las restricciones que se flexibilizaron el pasado 18 de junio. Y es que, con una incidencia acumulada de 183 casos, Euskadi se encontraría en el peor de los escenarios del Bizi Berri IV. Entre otras medidas, en el nivel de transmisión tensionada, el horario máximo de cese de actividades y establecimientos podrá ser desde las 22.00 o 1.00 horas y hasta las 6.00 o 9.00 horas.

LABI de hoy miércolesTransmisión tensionada

Con una incidencia acumulada de 183 casos, Euskadi se encuentra en el escenario 3 del Plan Bizi Berri, de transmisión tensionada.

Cierre hostelería. En este nivel, el LABI de hoy podría proponer al lehendakari el endurecimiento de algunas de las medidas flexibilizadas el 18 de junio, como por ejemplo adelantar el cierre de la hostelería a la una de la madrugada. x

Agrupaciones. Las agrupaciones no superarán las 4 o 6 personas y se valorarán restricciones adicionales para actividades formativas no regladas .

Aforos. Los límites de aforo para recintos y establecimientos será del 50% y entre el 30-40% en recintos muy concurridos.