A partir de este jueves se abrirá el plazo para pedir las becas universitarias para el curso 2021-22 en Euskadi. En total, Educación destinará 28,5 millones de euros a estas ayudas y el plazo estará abierto hasta el día 30 de julio.

Este importe podrá incrementarse en el caso de que fuera necesario, dado que el Departamento de Educación garantiza que “todo el alumnado que cumpla los requisitos percibirá la ayuda”, en las cantidades estipuladas, independientemente del número de solicitudes presentadas y del número de solicitantes beneficiarios.

¿A quién está destinada esta ayuda?

Las becas están dirigidas al alumnado vasco que realicen en el curso 2021-2022 estudios universitarios oficiales de Grado o Máster. Asimismo, comprende las enseñanzas artísticas superiores, otros estudios específicos superiores y el curso de preparación para acceso a la universidad de mayores de 25 años.

Para ello, los estudios universitarios o superiores pueden cursarse en centros ubicados tanto en la CAV como en cualquier otro lugar del Estado.

¿Cómo se hace la solicitud?

La solicitud de beca es íntegramente electrónicay no se admiten solicitudes en papel. El alumnado debe tener un certificado electrónico válido para hacer la solicitud. La recomendación es sacar la BakQ y deberá hacerse entre el 1 y el 30 de julio.

¿Se admiten las solicitudes realizadas tras el 30 de julio?

Sí, hay una excepción. Cuando las personas solicitantes realicen estudios cuyo plazo de matrícula se inicie después del 30 de julio, la solicitud de beca podrá realizarse en los 5 días hábiles siguientes a la fecha de matrícula. En ningún caso se admitirán solicitudes de beca posteriores al 31 de diciembre del 2021.

Asimismo, como recuerdan desde el Gobierno vasco se puede hacer la solicitud de beca aunque todavía no se haya formalizado la matrícula en la universidad. Si después se cambia de estudio o de universidad hay que comunicar dicho cambio en la propia solicitud, a través de la opción “Modificaciones-Aportación de documentos”

¿A qué se destinan estas ayudas?

  • Matrícula: el importe será el correspondiente al precio público oficial que se fije para el curso 2021-2022 para los servicios académicos.
  • Cuantía complementaria ligada al apoyo al aprendizaje y a la transformación digital: este componente tiene por finalidad colaborar en los gastos que supone la adquisición de ordenador, libros y demás material necesario para la realización de los estudios universitarios.
  • Cuantía básica ligada a la renta familiar: destinado a retribuir la dedicación al estudio de aquella persona solicitante que se encuentre en una situación de especial dificultad económica.
  • Desplazamiento interurbano: componente destinado a financiar los gastos derivados del traslado del alumnado desde su domicilio habitual al centro docente de Euskadi.
  • Residencia: destinado a financiar los gastos derivados del cambio de residencia por motivos de estudio, durante el curso académico.
  • Aprovechamiento académico: componente que se destina a premiar el esfuerzo de las y los estudiantes que han obtenido buenos resultados académicos en el curso anterior.
  • Ayudas al transporte, éstas se destinan a sufragar los gastos de transporte de los estudiantes con especiales dificultades de movilidad debidas a sus condiciones físicas o psíquicas y que, en el curso 2021-2022 realicen estudios universitarios y otros estudios superiores. En este caso, los estudios deberán realizarse en centros docentes ubicados en Euskadi. La cuantía máxima a conceder a cada alumno será de 12.000 euros. El importe a recibir dependerá de las necesidades de cada caso concreto, del tipo de transporte necesario, o de la distancia y frecuencia a cubrir.

¿Qué novedades habrá este año?

  • Las ayudas se cobrarán antes de que finalice este año. El Departamento de Educación se marca el objetivo de agilizar la tramitación de las becas, para que todas las solicitudes de beca reciban respuesta a lo largo del primer trimestre del curso y el alumnado pueda cobrarlas antes de acabe el año, en caso de que sea positiva. De esta manera, el alumnado con derecho a beca dispondrá de la ayuda correspondiente a la mayor brevedad posible.
  • Reducción en la declaración de la renta para las familias afectadas economicamente por el covid. Las becas y ayudas para el estudio para un curso académico se otorgan habitualmente en función de los ingresos de la unidad familiar con respecto a la declaración del año anterior. En esta situación de pandemia, puede suceder que la renta del año anterior no refleje una mala situación económica familiar que, sin embargo, se puede estar viviendo en el memento en el que se solicita. El coeficiente corrector de reducción (5%) se aplicará atendiendo a situaciones de desempleo, ERTE, ERE o similares.
  • Apoyo al aprendizaje, con perspectiva de digitalización. Se incrementa la cuantía en el concepto de “apoyo al aprendizaje”, incorporando como novedad la perspectiva de la digitalización. De esta manera, los estudiantes universitarios que obtengan una beca, también recibirán como mínimo una ayuda de 300 euros anuales (entre 300 y 475 euros, en función del umbral de renta), como ayuda al aprendizaje y que ahora incorpora una perspectiva de transformación digital. Esta cantidad se mantendrá durante todo el grado, lo que le permitirá al alumnado adquirir un ordenador u otros elementos necesarios para el desarrollo de su formación.
  • Flexibilidad en el requisito de empadronamiento. El empadronamiento sigue siendo requisito, pero se flexibiliza en algunos casos, de manera que resultará de ayuda a algunas familias. Hasta ahora, para poder acceder a una beca era necesario que el alumno o alumna estuviera empadronado en Euskadi y que el domicilio fiscal también estuviera fijado en la CAE. Ahora, se amplía el criterio de empadronamiento, de forma que se permite que los y las estudiantes cuyas familias tengan el domicilio fiscal en Euskadi puedan acceder a las becas, aunque se encuentren empadronados fuera de la CAE.