Los datos de la pandemia, lo que invita al optimismo en estos primeros compases del verano. La Comunidad Autónoma Vasca (CAV) bajó del centenar de nuevos contagios tras el recuento de las pruebas realizadas el pasado domingo, algo que no ocurría desde julio del año pasado y completó esa jornada una semana en que la positividad no alcanzó ningún día el 3%.

A este respecto, Gotzone Sagardui, la consejera de Salud, afirmó que estamos "en continua mejoría", lo que es "una buena noticia y un motivo de esperanza", aunque recordó que el año pasado por estas fechas también creíamos "haber conseguido" la victoria sobre el coronavirus. Pese a esta dosis de cautela, Sagardui reconoció que "la gran diferencia" con respecto al año pasado es que más del 62% de la población diana de Euskadi ha recibido ya la primera dosis y el 42% la dosis completa.

La responsable del Departamento vasco de Salud hizo estas declaraciones el día que se supo que los técnicos sanitarios realizaron el pasado domingo 4.015 pruebas diagnósticas -2.559 PCR y 1.456 test de antígenos-, de las que tan solo surgieron 98 positivos, lo que permitió que la positividad se redujera cinco décimas con respecto a la víspera, hasta el 2,4%.

También mostró una mejoría apreciable la incidencia acumulada a catorce días por cada 100.000 habitantes, que se situó en 114,29, cuatro puntos menos que el sábado. En este apartado, la situación que atraviesa Gipuzkoa es la mejor, ya que solo repunta 86,61 casos, mientras que en Araba este parámetro asciende a 109,93 y en Bizkaia es de 128,63.

En este último territorio histórico fueron detectados el domingo setenta nuevos positivos, 32 menos que el sábado, con Bilbao como municipio más afectado con 24, seguido de Barakaldo, con ocho, y Portugalete y Sopela, que acumularon cuatro más en cada municipio.

En Gipuzkoa, Irun sigue siendo la localidad más afectada con tres nuevos casos, seguida de Ordizia y Tolosa, con dos en cada una, mientras que Donostia solo registró un nuevo caso y tiene una incidencia acumulada de 78,40 casos.

Gasteiz resultó muy castigada en la jornada dominical, con nueve positivos más y una tasa de incidencias de 119,31, mientras que Laudio, Amurrio e Iruña de Oca registraron un caso.

Relajación hospitalaria

Estos nuevos casos provocaron que 16 personas tuvieran que ser ingresadas en planta, lo que hace que el nuevo de pacientes covid suba hasta 69, siete más que el sábado, pero 27 menos que el pasado día 13. Además, en las UCI vascas hay cincuenta enfermos en estado crítico, los mismos que el sábado, pero nueve menos que una semana antes.

Esta bajada de ingresos y de enfermos graves permitió asegurar a Gotzone Sagardui que en los hospitales vascos "prácticamente se ha recuperado todo la actividad ordinaria", lo que también "se hace progresivamente en los centros de salud", a los que la consejera de Salud defendió en su forma de actuar, porque "no se puede menospreciar la importancia de las consultas telefónicas".

El apunteMascarilla, sí o no.

El coordinador de la Comisión Técnica del LABI, Jonan Fernández, dijo que a partir del sábado se podrá prescindir de la mascarilla en "espacios naturales" , pero habrá que usarla en la calle "en muchas situaciones". Fernández señaló que existe un consenso de que "en los espacios naturales es realmente seguro andar sin mascarilla". No obstante, reclamó precaución, ya que, "aunque estemos en la calle o en una terraza, si andamos con mucha gente habrá que utilizarla".