Un total de 4.027 aspirantes han sido admitidos en el proceso de selección de la OPE 2020 del Departamento de Educación, que realizará su primera prueba este fin de semana en el Bilbao Exhibition Center (BEC) y en la que se ofertan 1.148 plazas para docentes de Educación Secundaria y profesorado técnico de FP.

Según ha recordado la Consejería que dirige Jokin Bildarratz, en concreto, se convocan 1.021 plazas en el Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria y 127 en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional.

Debido a la situación de pandemia y para garantizar que las pruebas se desarrollan "cumpliendo con las medidas de seguridad necesarias", la realización de la primera prueba se ha distribuido en tres tandas (sábado mañana, sábado tarde y domingo por la mañana) y en dos pabellones del BEC (pabellones 2 y 3). De este modo, cada aspirante acudirá al BEC "el día y turno que le corresponda".

En esta primera prueba de la fase de oposición se deberá, en primer lugar, desarrollar por escrito un tema, seleccionado entre los extraídos al azar del temario de la especialidad correspondiente. Para ello, los aspirantes dispondrán de un máximo de dos horas. Esta prueba tiene por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta.

A su término, se les presentará un caso práctico relacionado con el temario de su especialidad, que también habrán de desarrollar por escrito. La prueba está dirigida a comprobar que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opten.

Para ello, dispondrán de tres horas quienes se presenten a especialidades de Educación Secundaria y de dos horas en el caso de las especialidades del Profesorado Técnico de FP.

Esta primera prueba (desarrollo de tema y parte práctica) será de carácter eliminatorio. Quienes la superen pasarán a la siguiente fase, que se desarrollará a partir de septiembre, con la presentación de la programación didáctica y la exposición oral de una unidad didáctica, ambos ante un tribunal.

Para la realización y evaluación de las diversas fases del proceso selectivo de todas las especialidades docentes convocadas, se han constituido 48 tribunales, compuestos por 240 personas especialistas.MUJERES DE 35 A 45 AÑOS

En función de los datos aportados por Educación, entre los aspirantes admitidos predominan las mujeres, fundamentalmente de edades comprendidas entre los 35 y 45 años, y vizcaínas.

En concreto, de los 4.027 aspirantes, el 59% son mujeres y el 41% hombres. Los menores de 25 años suponen el 0,2%, en la franja de 25 a 35 años se encuadra el 38%, los aspirantes de 35 a 45 años representan el 42,8% y los mayores de 45 años alcanzan el 19%.

Bizkaia concentra el 49% de los candidatos, Gipuzkoa el 36% y Alava el 10%. Entre el 5% que proviene de otras zonas, destacan los aspirantes de Navarra.