Decenas de ciudades se suman a las protestas contra la violencia machista

Minutos de silencio por los 41 niños asesinados desde 2013 y por las 1096 mujeres muertas

14.06.2021 | 18:58
Decenas de ciudades se suman a las protestas contra la violencia machista

Múltiples plazas de ayuntamientos han acogido esta mañana concentraciones silenciosas contra la violencia machista y en solidaridad con víctimas y familiares, convocadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) tras los casos ocurridos en España en las últimas semanas.

La FEMP los emplazó e invitó a los ciudadanos a estas concentraciones para este lunes a mediodía, para unirse "activamente y sin descanso contra la violencia machista".

En la convocatoria, además de recordar a las víctimas más recientes, pedía reunirse en silencio por los 41 niños asesinados desde 2013 y por las 1.096 mujeres muertas desde 2003 por violencia machista.

Así, representantes del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife han guardado un minuto de silencio, en una concentración en la que participaron todos los grupos políticos, además del personal de la corporación local.

Al concluir, el alcalde José Manuel Bermúdez ha recordado a las víctimas y ha añadido que este minuto de silencio "es un ¡basta ya! que queremos enviar desde la corporación todas las fuerzas políticas, porque esto no es un acontecimiento puntual, sino una cadena de hechos de la cual la sociedad está absolutamente harta".

Los ayuntamientos de las tres capitales vascas, además de otras localidades, se han sumado a las protestas silenciosas contra la violencia machista.

En Donostia, una treintena de cargos, con el alcalde Eneko Goia a la cabeza, han salido al exterior y han permanecido varios minutos en silencio tras una pancarta en la que se leía "El Ayuntamiento, contra las agresiones sexistas" para luego aplaudir en recuerdo a las víctimas.

En la capital alavesa la concentración de repulsa ha contado con la participación del alcalde Gorka Urtaran, el diputado general de Araba, Ramiro González; la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, además de representantes de todas las fuerzas políticas.

Urtaran ha expresado la "condena más absoluta" al asesinato de "estos dos pobres angelitos", las niñas de Tenerife, y ha transmitido su solidaridad a la madre y familias de ambas, a todo el pueblo de Tenerife y a todas las víctimas de violencia machista.

El alcalde de Pamplona, (Nafarroa), Enrique Maya ha indicado que, "si hay problemas en las parejas, que los solucionen entre ellos; si hay hechos de violencia, como cada día más hay de violencia machista, que caiga todo el peso de la ley, y ya este paso que se está viendo de utilizar a seres inocentes, dos niñas en este caso, como un elemento para causar un dolor irreparable a una madre, requiere de una condena absoluta por parte de todos, y en este caso de todas las fuerzas políticas".

noticias de deia