La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, presentará para su aprobación, la próxima semana en consejo de Gobierno, el Proyecto de Ley de Lugares, Centros de Culto y Diversidad Religiosa en la Comunidad Autónoma del País Vasco, cuyo objetivo es proteger la convivencia y el derecho a la libertad religiosa de la sociedad vasca.

Para arbitrar legalmente este asunto, el Gobierno vasco encargó a Ikuspegi y al instituto Padre Arrupe un mapa que plasmara la diversidad religiosa de los territorios vascos. Artolazabal dijo ayer lunes que una vez aprobado el marco legal, "los municipios deberán reservar suelo para equipamientos de carácter religioso en sus planes de ordenación urbanística". De esta forma se resuelve la problemática surgida en torno a licencias para abrir centros de cultos que ha tenido en suspensión las concesiones en diferentes capitales los últimos años.

La consejera Beatriz Artolazabal explica en qué consiste la nueva Ley de Cultos

La consejera Beatriz Artolazabal explica en qué consiste la nueva Ley de Cultos

Hasta ahora las instituciones carecían de las herramientas legales para gestionar la diversidad religiosa, ya que es un fenómeno que ha avanzado con mayor celeridad que la legislación. Esta ley nace, por tanto, "con el objetivo de ofrecer una cobertura jurídica a esta pluralidad, protegiendo y garantizando la convivencia y el diálogo en igualdad de condiciones de todas las confesiones asentadas en Euskadi, así como de su derecho fundamental a la apertura y utilización de sus centros o lugares de culto", expresó la consejera.Para su cumplimiento, los ayuntamientos deberán actualizar sus planes de ordenación urbanística, ya que, "en función de la disponibilidad del suelo", estarán obligados a reservar espacios para los equipamientos de carácter religioso que necesite el municipio. Asimismo, el documento impide expresamente a los consistorios "actuar con criterios que puedan producir una discriminación directa o indirecta, o una restricción arbitraria".

Junto a ello, se regulan otros preceptos relativos a las licencias urbanísticas, la comunicación de apertura de centros de culto y otras autorizaciones de actividad. También se estipula la utilización esporádica de equipamientos y espacios públicos para la organización puntual de algún acto religioso e, incluso, se recoge la posibilidad de que los gobiernos locales destinen "lugares, locales o edificios de uso público a fines pluriconfesionales".

Los ayuntamientos serán en última instancia los responsables de velar por el cumplimiento de las normas principalmente aquellas dirigidas al control de las condiciones técnicas, de la seguridad y salud de las personas, así como de la preservación del medio ambiente. No obstante, su papel en ningún caso podrá ser sancionador, ya que la adopción de medidas restrictivas será competencia de las instancias judiciales si fuera necesario.

El diálogo como herramienta

La creación de un Consejo Interreligioso Vasco con carácter meramente consultivo será de gran ayuda en aquellas iniciativas y decisiones que puedan afectar de forma específica al ejercicio de las libertades religiosa y de culto. Su creación tiene como objetivo ser el motor dinamizador y un foro en el que compartir diagnósticos y proponer actuaciones coherentes con la protección y promoción de la pluralidad de la sociedad.

Este Consejo Interreligioso estará formado por representantes del Gobierno vasco, las tres diputaciones forales, ayuntamientos, iglesias, confesiones y comunidades religiosas, asociaciones ciudadanas "de interés cualificado" en la aplicación de la ley y personas de reconocida competencia. La composición final, así como las funciones y normas de funcionamiento, se determinarán con un decreto del Gobierno vasco. Una vez aprobado el proyecto de ley será remitido al Parlamento Vasco.

Datos del mapa

Sin sinagogas. En la Comunidad Autónoma Vasca no hay ninguna sinagoga ni templos hinduistas. Destacan los diez templos budistas existentes: cinco en Donostia, cuatro en Bilbao y uno en Gasteiz.

No creyentes. La segunda tendencia en cuanto a creencias en Euskadi es no profesar ninguna religión. 515.771 personas se declaran no creyentes

No creyentes. El catolicismo es la principal confesión, con 1.489.864 fieles; seguida del islamismo, con 89.487; evangélicos, con 29.326, y ortodoxos, 18.964.

"Los municipios deberán reservar suelo para equipamientos de carácter religioso"

Consejera de Igualdad y Políticas Sociales