La pauta completa de la vacuna para hacer frente al coronavirus ha conseguido llegar a 557.180 vascos que ya han finalizado su inmunización, más del doble que todas las personas que se han contagiado en estos casi 16 meses de pandemia, 206.756 casos positivos diagnosticados hasta el 30 de mayo. Se trata de un nuevo hito en el proceso de vacunación en Euskadi que este fin de semana superará el millón de habitantes con, al menos, una dosis. En números absolutos 970.647 personas tienen al menos un pinchazo inoculado, el 52%, y 557.180 la inmunización completa, lo que se traduce en un 29,9% de la población susceptible de vacunarse, es decir los ciudadanos mayores de 16 años.

Los buenos datos son el resultado del sprint al que se ha lanzado Osakidetza en las últimas fechas (gracias a la masiva recepción de antídotos), y que encara este mes con el reto de lograr inmunidad para toda la población mayor de 40 años. Por ejemplo, hoy mismo se ha confirmado que el centro de vacunación de Illumbe, en Donostia, podrá llegar a administrar 12.500 dosis diarias tras la apertura de dos nuevas puertas y la habilitación del ruedo para las inoculaciones. En Illumbe se han llegado a poner un máximo de 7.600 vacunas en un solo día, pero tras habilitar nuevos espacios, prevé prácticamente duplicar las inyecciones.

Tener el escudo vacunal completo no solo es una garantía para evitar la hospitalización y los casos graves de coronavirus, sino que además, supone casi un cheque en blanco para poder viajar por Europa. De hecho, Francia permitirá a partir de la próxima semana a los viajeros vacunados procedentes de países de la Unión Europea entrar en su territorio sin tener que presentar un test PCR negativo. Desde el miércoles, los vascos que hayan sido inoculados también verán decrecer de forma importante las restricciones para cruzar la muga, puesto que solo les hará falta presentar el correspondiente certificado de inmunización, volviendo prácticamente a la normalidad prepandemia.

EL 10, 5% DE LAS VACUNAS, ALMACENADAS

En total se han recibido en Euskadi 1.640.950 vacunas y se han administrado el 89,5 %, es decir, 1.468.961. Además, en el boletín de vacunación del Departamento de Salud se informa que el 16% de los vascos menores de 60 años que recibieron un primer pinchazo de AstraZeneca han completado con Pfizer la pauta, es decir 13.040 de las 81.219 personas de entre 59 y 20 años que recibieron el suero anglosueco.

Asimismo los esenciales que han solicitado terminar la segunda vuelta con AstraZeneca están siendo llamados para reservar un hueco en la web y muchos de ellos ya han recibido cita para este fin de semana y para la próxima semana. Por otro lado, dicho boletín informa que un 1,4% de la población tiene alguna contraindicación o se ha negado a recibir el fármaco.

En cualquier caso, el proceso avanza a velocidad de crucero. La citación de los de 49 años es casi completa y se empieza a avanzar con los nacidos en 1973 y 1974, dado que la la llegada de más vacunas permite ir ampliando los grupos. Respecto al ritmo de vacunación por franjas de edad, de 80 años para arriba los porcentajes de pauta completa alcanzan el 100% y es el 94,6 % en el caso de los que tienen entre 70 y 79 años. El 92,9 % de los vascos de entre 60 y 69 años tiene la primera dosis y un 23,9% ha completado la pauta.

Entre la población de 50 a 59 años el primer pinchazo lo ha recibido un 69,8 % y un 22,6 % los dos. Por debajo, en concreto de los 49 a los 29 años, los que tienen la primera dosis representan un 14% en cada tramo de edad y alrededor del 8%, las dos. Además el 3,3% de los jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 19 años ha recibido la primera vacuna y uno de cada cien, las dos. Las autoridades sanitarias vascas advierten que aunque con la vacunación, "vamos acercándonos a una inmunidad de rebaño o comunitaria adecuada", aun no es el momento para relajar las medidas de protección personal y hay que "tener mucho cuidado con las conductas individuales".

Y es que este mes de junio está marcado en rojo ya que es clave para dar un último impulso a la vacunación. Los objetivos trazados están al alcance, y en el Estado español se rozan los 10 millones de inmunizados.

contratar personal jubilado La cruz de esta moneda es el ingente esfuerzo que llevan a cabo los sanitarios en esta campaña universal de vacunación. En este sentido, el Sindicato de Enfermería, SATSE, demanda más contrataciones para hacer frente a este alto nivel de inoculaciones y reclama reforzar la campaña con profesionales jubilados.

La portavoz del sindicato de enfermería SATSE, Amaya Mayor ha afirmado que la pandemia ha empeorado "muchísimo" las condiciones laborales de las enfermeras y ha criticado que al personal que trabaja en los vacunódromos no se le retribuye ni los complementos de la Atención Primaria ni la hospitalaria.

Según dijo, la falta de enfermeras es algo que vienen denunciando desde hace años y, durante la pandemia, necesidades asociadas a ella como la vacunación, las pruebas diagnósticas o el rastreo de contactos precisan de un mayor número de enfermeras, "y eso se está restando de otros ámbitos, como la Atención Primaria, lo que precariza mucho".