La pandemia consolida su retroceso al dejar en las últimas horas en Euskadi 276 nuevos contagios y una tasa de positividad del 3,2%. Es el porcentaje más bajo desde hace cinco meses, después del 2,9% del pasado día 17, cuando se registró la tasa más baja desde julio. “Seguimos en descenso y por el buen camino”, destacó ayer martes la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, quien anunció que, “en los próximos días el valor de la incidencia acumulada en catorce días irá bajando”. De hecho, la tasa de positivos acumulados por cada 100.000 habitantes continúa cayendo, y se colocó el lunes en 220, casi diez puntos menos que el domingo. Bizkaia es el territorio con incidencia más alta, con 250, mientras que Gipuzkoa anota una tasa de 212 y Araba, de 116. Hace pocas fechas la incidencia se elevaba a 540 casos.

La mejora de la curva epidemiológica tiene su reflejo en el alivio de la presión asistencial. En este momento hay 329 pacientes en los hospitales vascos debido al coronavirus, nueve menos que el domingo y la cifra más baja desde el 25 de marzo.

También hay menos personas atendidas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que pasan de 124 a 117 en apenas 24 horas; ahora hay 78 enfermos menos en las UCI que en el pico de la cuarta ola, que se registró el 2 de mayo, con 195 pacientes críticos. Ayer subió sin embargo el número de nuevos ingresos a 40.

Por todo ello, Gotzone Sagardui insistió en la necesidad de “seguir aplicando y cumpliendo estrictamente todas las medidas”. “Estamos al final del túnel y no podemos echar por tierra todo el esfuerzo realizado el último año”, pidió, para reiterar que “tenemos que seguir siendo prudentes en nuestra vida social, laboral y familiar y cumplir las medidas”.

Recomendaciones imprescindibles dado que Osakidetza ha detectado, hasta el momento, once casos de la variante india de covid-19, 508 casos de la cepa brasileña, 99 de la sudafricana y ocho de la nigeriana. Según la consejera, la variante brasileña y la sudafricana han registrado un “pequeño retroceso en el número de contagios” y la india y la nigeriana se mantienen en valores “poco significativos”.