El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco ha informado este miércoles que Euskadi participará en la acogida humanitaria a las personas menores sin referente familiar de origen extranjero que han llegado en las últimas horas a Ceuta, como ha propuesto el Ministerio de Derechos Sociales.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, acompañada por la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, el director de Migración y Asilo, Xabier Legarreta, y la directora de Familias e Infancia, Irune Muguruza ha participado este miércoles en el Consejo Territorial convocado por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, para abordar la situación de los menores migrantes que han llegado a Ceuta en las últimas horas.

En un comunicado, el Ejecutivo autonómico ha informado de que ante el resto de comunidades autónomas, las diputaciones forales vascas y el Ejecutivo central, el Gobierno vasco ha pedido que el reparto de la acogida "debe avenirse a criterios de reparto equilibrados", ya que las instituciones forales, competentes en la atención a menores, "soportan ya una carga importante".

En este sentido, el Gobierno vasco ha afirmado que el planteamiento del Gobierno central se ha basado en la propuesta 'Share' de Euskadi que plantea una distribución territorial del "esfuerzo de acogida de personas refugiadas o migrantes en situación vulnerable" en base a la riqueza (Ingresos fiscales, Renta Media Disponible, o PIB), la población y el índice de desempleo.

El Ejecutivo ha recordado que la propuesta 'Share' fue anunciada públicamente por el Gobierno vasco el 19 de septiembre de 2018 y desde entonces ha sido presentada ante las instituciones europeas, el Vaticano, ACNUR, el Gobierno español y distintos gobiernos subestatales, que "se han sumado a la misma".

VÍAS POLÍTICAS

Asimismo, el Gobierno vasco ha reclamado que "los problemas políticos deben resolverse por vías políticas", aunque ha añadido que debe darse una respuesta a la situación de emergencia que se está viviendo en Ceuta. "La respuesta de las políticas sociales suponen un parche para un fenómeno estructural como el de la migración", ha criticado Artolazabal.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha vuelto a reclamar al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Jose Luis Escrivá, la convocatoria "urgente" de una reunión sectorial en materia migratoria, ya que "no se ha celebrado ninguna en los últimos años".

La viceconsejera Lide Amibilia, por su parte, ha declarado que "ninguna comunidad autónoma, ni el propio Estado español, va a responder a este fenómeno migratorio de forma individual" y ha recordado que es un fenómeno que "no es coyuntural y afecta al conjunto de la Unión Europea".

En esta línea, Amilibia ha reiterado la necesidad de "planificar respuestas ante diferentes escenarios, algo que pasa por la coordinación entre diferentes instituciones".

Por último, el Gobierno vasco ha afirmado que "Euskadi es destino para personas migrantes, también menores, que quieren seguir su proyecto vital en nuestros territorios" y ha subrayado que deben hacerlo "de forma digna y aportando a nuestro sistema".