Tres veinteañeros han narrado cómo han vivido el confinamiento y las restricciones de los últimos catorce meses. En Onda Vasca-Grupo Noticias, Ibone Ugarte, 25 años, ha estado desde el inicio de la pandemia realizando solo las actividades imprescindibles porque vive con una persona de alto riesgo. "Ha sido duro. He cumplido a rajatabla todas las normas. Nada de bares. He estado prácticamente un año sin salir", explica.

Mario González, de 21 años, afirma que "cumplir a rajatabla todas las normas es casi imposible. He hecho un intento de mantener un equilibrio entre vivir y seguir las restricciones".

Consideran injustas las críticas que han recaído sobre los jóvenes por incumplir las normas y mantener una vida social, en especial, tras el final del estado de alarma y del toque de queda.

"Hemos estado en el punto de mira. Se nos ha achacado todo el descontrol a los jóvenes por botellones, quedadas masivas, pero no solo han incumplido los jóvenes. Ha habido muchos mayores que tampoco cumplen las normas", lamenta Ibone.

Danel Álvarez, de 23 años, considera que los medios de comunicación han manipulado imágenes. No tiene duda de que las normas se incumplieron en ciudades como Madrid o Barcelona, pero en cambio cree que se magnificó las quedadas que se produjeron en la Plaza Mayor de Salamanca donde la mayoría de las personas estaban guardando las medidas de seguridad. "Entiendo parte de las críticas. Hay jóvenes que se han relajado, pero esto ha pasado en todas las franjas de edad", explica Danel.