El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, ha confirmado que el buque 'Stavanger Pearl', atracado en el Puerto de Bilbao desde el domingo 2 de mayo, y que permanecía en cuarentena tras la detección de cuatro positivos por covid entre su tribulación, zarpará este miércoles hacia Rotterdam (Holanda) si, como es "probable", las pruebas realizadas este lunes al resto de marineros resultan negativas.

Barkala ha adelantado esta decisión a preguntas de los medios, tras la firma de un protocolo de colaboración con la Diputación de Bizkaia para la ejecución del bulevar de la ría y el puente móvil Erandio-Barakaldo.

CUARENTENA

Tras recordar que el periodo de cuarentena establecido para los 17 restantes tripulantes concluye este miércoles, el presidente de la Autoridad Portuaria ha confirmado que, salvo los cuatro tripulantes que dieron positivo, y que permanecen confinados en un hotel de Derio, dos de ellos contagiados con la variante india, si el resultado de la segunda prueba que se les va a realizar este lunes, da negativo, "que es lo más probable", ha añadido, el buque zarpará este miércoles rumbo a Rotterdam, su puerto de destino.

Barkala ha augurado que "probablemente, esos marinos estén todos sanos, ya que, durante estos días, no ha habido síntomas en ninguno de ellos, lo que hubiera hecho pensar que había también algún otro contagiado aparte de los que están siendo tratados en el hotel como en todos los casos confirmados".

Por ese motivo, en el momento en que, a lo largo de la jornada de este lunes, se conozcan los resultados de las pruebas realizadas a estos 17 tripulantes, que se espera sean negativos, y al cumplirse el día 12 la cuarentena, "si no hay ningún caso, que es lo más probable, el buque saldrá rumbo a Rotterdam", ha confirmado.

PROTOCOLO EN EL PUERTO

Preguntado por si la Autoridad Portuaria contempla establecer algún protocolo especial con los buques que atracan en el Puerto de Bilbao tras detectarse estos cuatro positivos, Barkala ha afirmado que "realmente, si algún sitio es relativamente seguro, dentro de la dificultad que tiene gestionar esta pandemia, de cara a impedir la difusión del virus, y si en algún espacio es relativamente más fácil de controlarlo, éste es precisamente a bordo de un barco".

En este sentido, ha añadido que, desde que el barco llegó a Bilbao para hacer escala el domingo día 2 de mayo, "no entra ni sale nadie de él, salvo las autoridades sanitarias, y tampoco hay ningún tipo de contacto, porque dentro de un barco estamos ante un elemento fácil de control para que no se expanda el virus".

El buque 'Stavanger Pearl' atracó en el muelle de Punta Sollana del Puerto de Bilbao el domingo 2 de mayo con 21 tripulantes procedentes del puerto El Suweis (Canal de Suez), con el fin de descargar 6.000 toneladas de aceite, y con destino Rotterdam. De los cuatro positivos confirmados entre su tripulación, Osakidetza confirmó que dos de los casos estaban contagiados de la variante india, los primeros detectados en Euskadi.