Los exámenes acreditar los niveles de euskera ya han comenzado. Más de 9.000 personas pasarán desde este miércoles por el BEC de Barakaldo para realizar las pruebas de HABE, según ha informado el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco. En el conjunto de Euskadi se examinarán un total de 16.831 personas.

Otras 513 personas se examinaron hace dos semanas a través del sistema HOBE, es decir, por ordenador, por lo que un total de 17.344 personas participan en el proceso de acreditación de los niveles de euskera, casi 3.000 más que el año pasado.

Todas las pruebas se llevarán a cabo siguiendo los consejos de las autoridades sanitarias y velando por la salud del alumnado y de todas las personas participantes en el proceso y garantizando todas las medidas de seguridad, ha indicado la Consejería, para añadir que todas las personas deberán seguir las pautas preventivas y las medidas de higiene personal definidas por la organización.

EL BEC, LA SEDE EN BIZKAIA

En Bizkaia los exámenes se llevarán a cabo en el BEC de Barakaldo, en Araba en el centro Bakh de Gasteiz (en el Buesa Arena)y en Gipuzkoa en el FICOBA de Irún. Los exámenes se harán también en el Euskal Etxea Centre Cultural de Barcelona y en la Euskal Etxea de Madrid.

El mayor número de asistentes se concentrará en las citas de Bizkaia, 9.045 personas, en FICOBA serán 5.338, en el Buesa Arena 2.384, en Madrid 44 y en Barcelona 20. Los alumnos de los euskaltegis serán 10.700 en total y los de la convocatoria abierta 6.200.