La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha asegurado que "con todas las cautelas" se puede afirmar que tras varas semanas de ralentización en el ascenso de la curva epidemiológica de la covid-19, Euskadi ha "iniciado un lento descenso" en la incidencia de la pandemia

"Vamos bien pero no estamos bien", ha resumido la titular de Salud en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, al tiempo que ha instado a la ciudadanía a "mantener la alerta" para que esa tendencia a la baja "tenga un reflejo más pronunciado en el sistema sanitario".

Sagardui ha explicado que el comportamiento de esta última ola ha sido similar en Euskadi y en otros territorios cercanos, con una subida más lenta de la curva y un pico más bajo, pero con más duración en el tiempo. Esta ola comenzó más tarde en Euskadi y por ello está saliendo más tarde que comunidades vecinas, ha explicado.

Ha defendido en todo caso la "capacidad" de Euskadi para hacer frente a la pandemia, lo que ha permitido reducir los contagios, las hospitalizaciones y las muertes por covid. "Ese es el objetivo final", ha añadido la consejera, que ha emplazado a la ciudadanía a mantener la "máxima prudencia" y cumplir con las medidas sanitarias.