Zupiria advierte sobre el optimismo de Sánchez: "No podemos dar esa sensación"

El portavoz del Gobierno vasco reclama "herramientas para todo el Estado" frente a la pandemia y advierte que "esto no va de política"

30.04.2021 | 10:05
El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha insistido en la necesidad de contar con "herramientas jurídicas para todo el ámbito del Estado" con el objetivo de que las comunidades autónomas las adopten "cuando haga falta" para tomar medidas frente a la pandemia, tras la finalización del actual estado de alarma el 9 de mayo. Asimismo, ha remarcado "esto no va de política, sino de las decisiones que hay que adoptar para hacer frente a esta situación sanitaria".

En una entrevista en la cadena Ser, recogida por Europa Press, Zupiria ha señalado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha sido "insistente" desde la primavera del año pasado en su demanda de "herramientas legislativas que garantizaran una cobertura a todas las administraciones públicas para adoptar las medidas que haya que adoptar" para afrontar la situación sanitaria.

"En este caso también, sigue siendo necesaria una claridad mayor desde un punto de vista jurídico y legal", ha señalado. En este sentido, ha recordado que "ayer mismo" el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Iñaki Subijana, en su toma de posesión "decía que hace falta mayor claridad jurídica y legal".

Zupiria ha advertido de que los tribunales vascos ya "han condicionado muchas de las decisiones" que las administraciones consideraban que se debían adoptar frente a la pandemia, "incluso algunas supuestamente amparadas por el estado de alarma". Por lo tanto, ha insistido, "hay una situación en la que haría falta una claridad mayor para adoptar decisiones con mayor seguridad jurídica".

NO VA DE POLITICA

Preguntado sobre la posibilidad de que las discrepancias sobre el fin del estado de alarma puedan tener consecuencias en los apoyos al Gobierno en el Congreso, ha remarcado que "esto no va de política", sino de "las decisiones que hay que adoptar para hacer frente a esta situación sanitaria".

El portavoz vasco ha apuntado que es "una excelente noticia que a finales de verano o principios del otoño un porcentaje altísimo de la sociedad va a estar vacunada", pero "la realidad hoy es que el porcentaje de la población que ha recibido alguna dosis de media es del 25%".

"Queda un 75% para vacunarse y, por tanto, quedan por delante unos meses en que todos aspiramos a vivir con algo más de alegría que en últimos meses, pero en los que vamos a seguir cuidando de nuestra salud y tomado muchas precauciones, y poder contar con herramientas jurídicas para todo el ámbito del Estado, para todas las autoridades autonómicas, para adoptarlas y ponerlas en práctica cuando haga falta --no de forma indiscriminada-- es algo que nos ayudaría a superar esta situación sanitaria", ha manifestado.

Zupiria ha advertido de que "el optimismo" del presidente Pedro Sánchez puede llevar "a muchos a pensar que el día 9 superamos esta situación de contagio y enfermedad y el día 10 comienza la normalidad". "No podemos dar esa sensación", ha defendido.

Según ha remarcado, "la ciudadanía tiene derecho a saber en qué condiciones vamos a tener que vivir a partir del 9 de mayo" en un situación sanitaria, además, que "no es la mejor"

noticias de deia