La cuarta ola amenaza con cobrarse uno de los peores peajes en el número de fallecidos. La progresiva eclosión de contagios vivida desde la pasada Semana Santa ha empezado a hacer mella en la estadística de letalidad y Euskadi notificó 49 muertos con covid 17 más que en la semana precedente. Este 35% extra de decesos -entre el 12 y el 18 se registraron 32- solo es atribuible al progresivo incremento de contagios y hospitalizaciones. Por eso se teme que las 6.154 infecciones detectadas en ese mismo periodo devengan en un balance fatal. En catorce meses, la pandemia se llevado la vida de 4.187 vascos, el 2,2% de los 190.717 casos positivos diagnosticados en Euskadi.

Tras una semana con una explosión de 6.154 contagios y dos días que superaron el millar, los hospitales se encuentran muy tensionados y Osakidetza se vio obligada a cancelar durante dos semanas todas las intervenciones quirúrgicas que no sean urgentes para liberar espacio y personal para atender a los pacientes con coronavirus.

Porque los ingresos de personas con complicaciones hacen presumir al Servicio Vasco de Salud que los hospitales estarán prácticamente al nivel de ocupación de la primera ola, lo que significa que el goteo de fallecidos se incrementará en las próximas semanas. En la red hospitalaria vasca, ingresaron el miércoles en planta 83 personas con covid. Y permanecen hospitalizados 527 pacientes con coronavirus.

Por su parte, en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ha aumentado también la presión, con 192 camas de críticos ocupadas el miércoles, ocho más que el día previo. Y según señalan los expertos, alrededor del 15% de los internos que se encuentran en estado crítico acaban muriendo, y las unidades que atienden pacientes muy graves marcan en estos momentos máximos de ocupación desde el pasado verano.

Por edades, la mayor tasa de letalidad se sitúa en la actualidad en torno a los 60 años y no hay, en estos momentos, ningún fallecido por debajo de 40.

Incidencia a la baja

Sin embargo, el horizonte epidemiológico ofrece algún leve signo de esperanza. Ayer jueves alaveses y gasteiztarras empezaron a vislumbrar la posibilidad de recuperar la libre movilidad en su territorio a partir del próximo martes, ya que han conseguido situar sus incidencias acumuladas por debajo de los 400 casos. De seguir así, fuera de la alerta roja, la ciudad y el territorio dejarán de estar confinados en las próximas semanas.

La tasa de casos positivos acumulados en catorce días por cada 100.000 habitantes bajó en Euskadi, por segundo día consecutivo, y alcanza los 538 casos, lo que supone tres puntos menos que el martes. Este indicador desciende en los tres territorios con respecto a los datos del anterior balance. Gipuzkoa continúa siendo el territorio con una tasa acumulada más alta, con 714 casos, mientras que Bizkaia presenta una tasa acumulada de 456 casos y Araba de 398. Las tres capitales vascas también reducen este indicador, con tasas de 567 casos en Bilbao, 578 en la jornada previa; 398 en Gasteiz, 412 el martes, y de 611 en Donostia, 624 el día precedente.

Junto con el buen dato de la evolución de la incidencia, el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo se redujo a 0,97, era 1,00 el martes; es decir, un enfermo ya no llega a contagiar a otra persona, una situación que no se daba en Euskadi desde el 10 de marzo. Solo Bizkaia llega a esa barrera del 1, mientras que Araba es la que mejor evolución presenta en este indicador, con 0,9, seguida de Gipuzkoa, con 0,95.

Según los datos aportados por el Departamento vasco de Salud, durante el miércoles se realizaron 11.986 pruebas diagnósticas -7.360 PCR y 4.626 test de antígenos-, por debajo de las 12.137 del día anterior, con 876 positivos. De esta forma, la tasa de positividad en relación a las pruebas practicadas se incrementó en una décima, del 7,2% al 7,3%. La trazabilidad de los casos alcanza una media en los últimos siete días del 53%, porcentaje de positivos detectados por ser contactos de otros casos, frente al 35% de positivos que se realizaron las pruebas por presentar síntomas de padecer covid.

Movilizaciones

Y aunque el coronavirus ocupa casi toda la vida sanitaria, no desactiva los conflictos laborales. UGT, ELA, LAB, CCOO y ESK convocaron un calendario de movilizaciones en limpieza de Osakidetza todos los jueves de mayo, que culminará con una jornada de huelga prevista para el día 27. Los sindicatos denuncian la “precaria situación” en que el colectivo desempeña su labor desde el inicio de la pandemia provocada por el coronavirus y exigen a Osakidetza que “asuma responsabilidades” y “frene la decisión de recortar los presupuestos en el servicio de limpieza en los centros sanitarios”.

En un escrito, las trabajadoras de limpieza denuncian que se plantan “porque es la hora de hacerse visibles para exigir mejoras y condiciones dignas para desempeñar nuestra labor”. En su tabla reivindicativa, demandan el acceso a la carrera profesional de 2012 y a la jubilación parcial vinculada a contrato relevo, regular la cobertura de vacantes para evitar “condenar” a las compañeras con jornadas parciales y también establecer acuerdos de plantillas y la sustitución de las ausencias para evitar cargas de trabajo.

Mapa de riesgo49 localidadesEn zona roja.

Junto a Bilbao y Donostia, el miércoles superaron los 400 casos acumulados, 49 localidades de más de 5.000 habitantes. Entre ellas las vizcainas de Berango, Derio, Erandio, Ermua, Galdakao, Getxo, Leioa, Lekeitio, Mungia, Muskiz, Ondarroa, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Sopela y Trapagaran, así como las alavesas de Amurrio y Laudio.

GipuzkoaLa peor.

La mayoría, sin embargo, están en Gipuzkoa. Son Andoain, Aretxabaleta, Arrasate-Mondragon, Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Bergara, Deba, Eibar, Errenteria, Hernani, Hondarribia, Irun, Lasarte-Oria, Lazkao, Legazpi, Lezo, Mutriku, Oñati, Oiartzun, Ordizia, Orio, Pasaia, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Usurbil, Villabona, Zarautz, Zumaia y Zumarraga.

VacunódromoEn galdakao.

La cancha del polideportivo de Urreta en Galdakao se habilitará desde el sábado como vacunódromo para la administración de la vacuna a los vecinos de este municipio y del valle de Arratia. De esta forma, una parte de estas instalaciones deportivas serán habilitadas como centro de vacunación.