El Hospital de Basurto incorporará un robot de limpieza capaz de eliminar el coronavirus en dos minutos

Solo hay 37 unidades en centros hospitalarios del Estado y su eficacia ha sido corroborada por el Centro Nacional de Biotecnología

28.04.2021 | 11:56
El Hospital de Basurto incorporará un robot de limpieza capaz de eliminar el coronavirus en dos minutos.

La nueva empresa encargada del servicio de limpieza en una treintena de centros de salud de Bilbao a partir del 1 de mayo, Zaintzen, utilizará en el Hospital de Basurto un robot que emplea una tecnología capaz de eliminar el virus SARS-CoV-2 en dos minutos y del que solo hay 37 unidades en el Estado.

La compañía, que gestionará dicho servicio de limpieza en un total de 29 centros de salud de la capital vizcaina durante los próximos dos años, ha informado en una nota su intención de incorporar "importantes mejoras en limpieza y desinfección, especialmente relevantes en la lucha contra el coronavirus".

La capacidad del robot Xenex para eliminar el coronavirus en solo dos minutos ha sido corroborada por el Servicio de Bioseguridad del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) perteneciente al CSIC.

La incorporación del robot, del que hay 37 unidades en el Estado, va a suponer, según han indicado desde Zaintzen, poner al Hospital de Basurto al nivel de hospitales de referencia como el Vall d'Hebron de Barcelona, el Hospital la Fe de Valencia o el Ramón y Cajal de Madrid.

El sistema Xenex ya se empleó con éxito en otras emergencias sanitarias como el MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio), en 2012, o el ébola, en 2014.

La crisis del coronavirus ha puesto de nuevo a prueba esta tecnología, que ha demostrado ser capaz de eliminar el virus de una forma sostenible frente a otros dispositivos de desinfección basados en mercurio, y ha subrayado la importancia de contar con equipos de tecnología especializada para mantener los espacios esterilizados y libres de peligro de contagio.

Tal y como ha explicado el especialista en robótica de Zaintzen, Juan Ignacio Rueda, el Xenex "es capaz de destruir microorganismos patógenos como bacterias, hongos y virus en pocos minutos gracias a destellos de luz ultravioleta (UVC) de espectro completo generados mediante una lámpara de gas xenón que incorpora el dispositivo".

Por otro lado, la empresa ha confirmado asimismo que mantendrá en su puesto de trabajo a la totalidad de la plantilla actual, 325 personas, a la que ha anunciado su intención de añadir nuevas contrataciones "en el futuro para garantizar la calidad del servicio atendiendo siempre a la política social de Zaintzen y su apuesta por la integración laboral de los colectivos más vulnerables".

Además, y dentro de las mejoras previstas, se procederá, para dar respuesta a una petición de la plantilla desde hace años, a la renovación de los antiguos carros de limpieza por unos nuevos articulados, "más ligeros y de manejo más sencillo", que permitirán mejorar la ergonomía y reducir la carga física de los trabajadores.

noticias de deia