El Gobierno vasco incrementará la partida del programa Udalaguntza 2020 que, como novedad en esta edición, financia también la instalación de carpas en patios o recintos escolares, como una forma de utilizar los espacios exteriores para reducir el riesgo de contagio de coronavirus que se produce en lugares cerrados. Presupuestada inicialmente en 4,1 millones de euros, finalmente serán 10,1 millones los destinados a esta convocatoria, a petición del departamento de Educación.

Hasta finales de marzo, algo más de medio centenar de localidades habían tramitado una solicitud para este fin. En concreto, 28 municipios de Bizkaia se habían sumado a la iniciativa y habían firmado hasta ochenta solicitudes de carpa en ellos. En este caso, la subvención del departamento de Educación cubre hasta el 90% del presupuesto aprobado por la comisión de valoración, en lugar del 60% habitual en el resto de actuaciones financiadas a través del programa.

La instalación de carpas ha tenido prioridad respecto al resto de actuaciones dentro de la convocatoria 2020. Educación considera necesario ampliar la cuantía destinada al programa, con el objetivo de llegar al mayor número posible de solicitudes presentadas por los ayuntamientos y que cumplan los requisitos.

Pueden acogerse a la convocatoria Udalaguntza aquellos ayuntamientos de Euskadi que presenten proyectos de obras de mejora en los centros docentes, fundamentalmente de Infantil y Primaria, siempre que fueran justificadas en las necesidades derivadas del covid-19Las ayudas cubren tanto el suministro como la instalación de las infraestructuras.

Otras obras

Al margen de la instalación de carpas, Udalaguntza también financia obras de mejora de la accesibilidad a los edificios y trabajos como la sustitución de la carpintería interior o exterior, reformas de fachada, mejora del pavimentación de patios y zonas de recreo, actuaciones para la mejora de la eficiencia energética, redistribución de espacios, renovación de cubiertas o reforma de la instalación de calefacción, entre otras actuaciones que contribuyen de manera muy directa a la mejora de la calidad de la enseñanza.

Una vez aprobadas las subvenciones, los trabajos son financiados al 60% por el Departamento de Educación, mientras que el ayuntamiento solicitante asume el 40% restante.