Euskadi ha alcanzado las 186.279 personas inmunizadas con la pauta completa de la vacuna. La estadística de Salud incluye un nuevo dato, el relativo a las personas que se inmunizan con un único pinchazo, entre las que se encuentran las que reciben Janssen y las que han pasado la enfermedad, a las que solo se les administra una dosis de los otros tres sueros, 3.251 ciudadanos. Este número consigue prácticamente igualar al total de casos positivos registrados desde el inicio de la pandemia. El miércoles, Salud notificaba 184.625 contagios, a los que habría que sumar las infecciones del miércoles y el jueves, 2.000 más.Hasta el momento se han inoculado en Euskadi 676.980 antídotos, lo que supone que el 22,5% de la población ha recibido una primera dosis (490.701) y el 8,5% está totalmente inmunizada (186.279 personas).

Frente a esta cara de la moneda, la cruz sigue estando del lado del número de nuevas infecciones y de la presión hospitalaria con la ocupación de las UCI alcanzando máximos desde el verano. Por eso, el viceconsejero de Salud, José Luis Quintas, advirtió ayer de que la situación epidémica es "preocupante", ya que los distintos indicadores marcan que Euskadi todavía se encuentra en una "fase ascendente en la curva", y no ha alcanzado todavía el pico de esta cuarta ola.

las uci, al límite

Advirtió de que esta evolución al alza tiene serias consecuencias en la presión asistencial con 363 camas UCI abiertas, de las que prácticamente la mitad, el 47,6%, están ocupadas por enfermos graves con covid. Además, el número diario de hospitalizaciones es similar a los "peores momentos de noviembre".

Esta situación ha provocado que se suspendan algunas intervenciones quirúrgicas en los hospitales, aunque "muy escasas" y todas de "cirugías demorables". Quintas puso de relieve que la capacidad de seguir ampliando recursos "es muy grande" y que Osakidetza sigue en el escenario 3 del plan de contingencia -de cinco escenarios-, lejos de pasar al 4, que implicaría abrir más camas de críticos y desprogramar operaciones.

No obstante, el responsable sanitario quiso lanzar una luz de esperanza y precisó que hay indicadores que apuntan a "una posible ralentización de la subida", como apuntó el jueves el LABI técnico. Se refirió en concreto a la razón de tasas de incidencia -que compara la tasa de incidencia acumulada en catorce días actual con la de hace una semana- y la aproximación al valor 1 en la última semana del RO, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo. Sin embargo, ve necesario conocer los datos de los próximos días para valorar si este cambio de tendencia se confirma.

Por su parte, el subdirector de Salud Pública y Adicciones, Koldo Cambra, indicó que el incremento de casos puede obedecer al cambio de la variante del coronavirus, ya que en la fase actual de la pandemia la cepa predominante sigue siendo la británica. Osakidetza ha registrado además otros 222 casos de la variante brasileña y 54 casos de la sudafricana. Cambra detalló que en las últimas semanas ha habido "varias cadenas" de contagios de estas cepas, que han afectado a determinadas zonas de Bizkaia y Gipuzkoa. El caso excepcional de Gipuzkoa -con la incidencia más alta de Euskadi, con 711,21 casos- lo atribuyó al periodo vacacional de Semana Santa, con "más interacciones de personas".

Janssen se extiende

En el capítulo de vacunas, Salud adelantó que el antídoto monodosis de Janssen se incorporará la próxima semana a la vacunación general por tramos de edad, comenzando con el colectivo de entre 70 y 79 años, al que Osakidetza administra hasta ahora Pfizer y Moderna. Desde el jueves se inocula este preparado a personas de esa edad en sus domicilios al presentar problemas de movilidad o residir en zonas rurales de difícil acceso.

En cuanto a la población de entre 66 y 69 años, Quintas señaló que "es imposible hacer una predicción" para determinar qué producto se les inoculará cuando les llegue su turno, al depender de las dosis que reciba Euskadi en cada momento, aunque destacó que cabe la posibilidad de que, además de con AstraZeneca, también pueda hacerse con cualquiera de las otras tres marcas disponibles, en función de cuándo se termine con el tramo de entre 70 y 79 años.

En estos momentos, la inmunización se centra en la franja de entre 79 y 74, y entre 65 y 63 -que reciben el suero de Oxford-, para los que la cita web sigue abierta a través del envío de SMS y del servicio telefónico a los centros de salud para quien tenga dificultades en lograrlo a través de la página web de Osakidetza. Si se cumplen las previsiones de entrada de inyectables, Quintas subrayó que "en fechas relativamente próximas" se puede acabar el proceso de primeras dosis con las personas de entre 70 y 79 años. "Tienen que venir muchísimas más dosis para que Osakidetza no sea capaz de ponerlas en plazos muy cortos", dijo.

Insistió en la excelente respuesta de la ciudadanía ya que seis de cada diez citas se han cogido con el sistema de SMS y ratificó que es el mejor método posible para inocular a tanta gente una vez llegan las vacunas. En este sentido, ayer, el Colegio de Médicos de Bizkaia, "desde la autoridad que le proporciona el conocimiento médico", pidió vacunar cuanto antes con todas las vacunas que haya disponibles porque "el mayor riesgo de la vacunación es que no se realice".

Hosteleros precintaron ayer de forma simbólica Sabin Etxea para protestar por el cierre de sus establecimientos, "la ausencia de ayudas y la falta de alternativas a aquellos locales sin terrazas".

Un militar de 35 años, destinado en Aizoain, falleció ayer tras una "trombosis de senos cerebrales", después de haber sido vacunado con AstraZeneca.

727

La incidencia acumulada en la CAV lleva 43 días seguidos al alza y se sitúa en 540 casos. También crece el número de pacientes en los hospitales, con 727 enfermos, 173 de ellos en UCI

Rozando el millar. El jueves se notificaron otros 978 contagios en 10.907 pruebas. La mayor parte de los nuevos infectados se contabilizaron en Gipuzkoa, 431, mientras que en Bizkaia fueron 425 casos, y en Araba, 117.

Betirako. El lehendakari, Iñigo Urkullu, participa hoy en un acto de homenaje y reconocimiento a las personas que han perdido a seres queridos durante la pandemia de covid-19, que se celebrará en Gasteiz. Urkullu asistirá al acto, que se desarrollará en el Centro de Interpretación de los Humedales de Salburua, Ataria, la principal puerta de acceso al parque, acompañado de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal. El evento se celebra cuando se cumple un año de la puesta en marcha del programa Betirako, de atención al duelo para aquellas personas que han perdido a seres queridos durante la crisis sanitaria.

"Hemos tenido que posponer algunas operaciones, pero todas cirugías demorables"

Viceconsejero de Salud