Osakidetza está demorando intervenciones "no urgentes" por el "alto tensionamiento" que viven los hospitales vascos debido al elevado número de pacientes con covid-19 ingresados, una presión que también se ha trasladado a la Atención Primaria. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, reconoció ayer martes esta situación de tensión en los centros hospitalarios vascos aunque subrayó que "todo lo urgente sigue siendo atendido con normalidad".

La consejera advirtió de la que la situación sigue siendo "preocupante", con una tendencia al alza de los contagios y un aumento "muy rápido" de la incidencia acumulada. Sobre los ingresos de enfermos informó de que el lunes se produjeron 115 hospitalizaciones -casi el doble que el día anterior-, hay 94 pacientes más que hace una semana en planta y 160 más que hace dos semanas. En cuanto a las UCI, apuntó que el 77,93% de las 358 camas abiertas están ocupadas y más de la mitad de los ingresados tienen covid, pero insistió en que Osakide-tza tiene posibilidad de aumentar las camas a más de 690. "No es una situación buena, pero a pesar de ello Osakidetza sigue garantizando la asistencia sanitaria a toda la población", destacó. Hay 678 enfermos hospitalizados en los centros vascos, 36 más que un día antes.

Sagardui reconoció que se está produciendo una demora de algunas intervenciones no urgentes, concretamente en los centros de Donostialdea, Basurto y HUA de Araba, pero explicó que se trabaja en red, estableciendo flujos de derivación para tratar de equilibrar las tensiones asistenciales. La consejera apuntó que actualmente Osakidetza realiza una priorización de los servicios que debe prestar.

Más de cepa británica

En relación a las variantes del virus, la consejera confirmó que la cepa británica, que se expande con mayor rapidez, ha sustituido prácticamente por completo a la original y su alta transmisibilidad provoca una situación "más compleja" que en anteriores meses de la pandemia. Además, en Euskadi se han identificado 46 casos de la variante sudafricana del SARS-Cov2, 177 de la brasileña y uno de la nigeriana.

Sagardui explicó que la red de rastreo y diagnóstico, junto con los laboratorios de Osakidetza trabajan para tener un número suficiente de casos para determinar si ya hay una transmisión local de estas variantes, pero puntualizó que en estos momentos no se puede establecer que haya una transmisión comunitaria de estas variantes.

Las nuevas cepas generan un mayor número de casos que "requieren una atención sanitaria más intensa", explicó la consejera. "Las nuevas variantes -dijo- están interactuando con los organismos de forma que están requiriendo una atención más especializada de lo que lo hacía la variante original". También achacó el aumento en la cifra de contagios y hospitalizaciones a las aglomeraciones y concentraciones de personas e hizo un llamamiento a seguir cumpliendo las medidas vigentes.

NombramientoMarian Ibarrondo.

El Consejo de Gobierno vasco nombró ayer a Marian Ibarrondo Unamunzaga directora de Investigación e Innovación Sanitaria, a instancias de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. Su carrera profesional abarca más de treinta años de experiencia liderando proyectos internacionales en innovación y tecnología. De hecho, ha ocupado hasta ahora el cargo de responsable de 'Invertir en el País Vasco' en la SPRI.