La pandemia se resiste a tocar techo en Euskadi. La mortalidad repunta, con 32 fallecidos en la última semana, los nuevos contagios encadenan datos en escalada con otro millar de infectados, y eso impacta en Osakidetza porque la red sanitaria no da abasto. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, describió ayer miércoles la "cruda realidad"de hospitales llenos. Por ello, instó a la población a que cumpla las medidas de prevención frente al covid-19, dado que el sistema sanitario se encuentra "tensionado".

Con un virus en expansión, la situación hospitalaria se está volviendo casi insostenible. El número de pacientes vascos ingresados con covid se ha disparado ya a 711. La presión hospitalaria vuelve así a niveles de febrero, cuando la ocupación era altísima por el peaje de la Navidad, con cifras de hospitalizados que no se registraban desde el día 10 de aquel mes. En total, los hospitales atienden a 711 enfermos, 33 más que el lunes, de los que 158 están en estado crítico, cuatro más, con hospitales como el de Donostia que se ven en la obligación de derivar pacientes graves a Txagorritxu y a Cruces.

Además, otras 117 personas infectadas ingresaron en planta en las últimas horas. Son dos días consecutivos con cifras de nuevos pacientes por las nubes, volviéndose a pulverizar récords en negativo, después de que el lunes se sobrepasara el máximo de ingresos en una jornada, desde el 13 de noviembre de 2020.

Tendencia al alza

Y aunque la mortalidad en las franjas de más edad se ha logrado frenar, la pandemia se ha cobrado además la vida de 32 personas durante la última semana en Euskadi, seis más que en los siete días precedentes. Entre el 12 y el 18 de abril murieron 32 ciudadanos, frente a los 26 de la semana anterior. Los decesos de la pandemia en Euskadi ya superan los 4.100.

Sagardui reconoció ayer miércoles, en su comparecencia semanal en el Parlamento Vasco, que la situación epidemiológica actual "sigue siendo preocupante", con una tendencia que continúa en línea "ascendente". "No es nada buena la situación. Sin embargo, Osakidetza puede hacerle frente. Tiene capacidad para responder", afirmó la consejera, quien aseguró que, pese a esta delicada situación, las intervenciones urgentes en el Servicio Vasco de Salud "no se están posponiendo".

Y es que la tasa de positividad también continúa in crescendoe incrementó el porcentaje de transmisión del virus respecto al lunes, al subir del 6,3% al 7,9%, así como el número de nuevos contagios, que pasaron en un solo día de 779 a 1.002 tras realizarse 12.709 pruebas diagnósticas, unas 400 más que en la jornada precedente.

Otro indicador que sigue en progreso es el de la incidencia acumulada de casos por 100.000 habitantes en catorce días. De hecho, ha subido tanto en el conjunto de Euskadi (hasta los 521,3 casos) como en los tres territorios y en las tres capitales vascas, todos ellos en la llamada zona roja. La tasa de incidencia acumulada en catorce días por 100.000 habitantes más elevada está entre la población de entre 19 y 39 años, con 621,1, mientras la más baja es la de la población mayor de 80 años, con 289,75, ambas al alza.

El número R0, que indica a cuántas personas puede contagiar un infectado, apenas ha bajado una centésima en el conjunto de la comunidad autónoma y se sitúa en 1,02.

Esta situación pandémica se traslada también al sistema educativo, donde continúa creciendo la incidencia. No hay ningún centro escolar con su actividad presencial suspendida en su totalidad por casos de covid, pero ayer, las aulas clausuradas en colegios e institutos vascos eran 105, frente a las 34 del lunes y las 94 del martes.

Hoy, labi técnico

Con este preocupante escenario, el lehendakari, Iñigo Urkullu, insistió ayer miércoles en que "Euskadi no está en situación de flexibilizar" las actuales restricciones. En este sentido, reiteró que aquí están en vigor "las medidas más severas implantadas en el conjunto del Estado". "Toca seguir insistiendo en el esfuerzo personal y colectivo", subrayó Urkullu, quien ligó el alto número de casos diarios a la "importante" cifra de pruebas que se efectúan en Euskadi, en concreto 12.709 el martes, y al trabajo de la red de rastreo.

Explicó que, además de tener en cuenta el dictamen que emita hoy el conocido como LABI técnico, valorará la convocatoria o no del órgano político en función de lo que pueda pasar con el decreto del estado de alarma, que el presidente del Gobierno no tiene previsto prorrogar más allá del 9 de mayo. Urkullu recordó que aún quedan semanas hasta esa fecha, y agregó que espera que Sánchez modifique su criterio y lo cambie, a la vista de que "en el seno del Gobierno español hay opiniones diversas" sobre esta cuestión.

evolución del covid

32 fallecidos. La pasada semana hubo 32 fallecimientos con covid como causa directa, frente a los 26 registrados en la semana del 5 al 11 de abril.

533 pacientes. Los enfermos hospitalizados en planta ascienden a 553. Hay otros 158 en las unidades de cuidados intensivos.

riesgo máximo

zona roja

Las tres capitales vascas continúan en zona roja con 568,58 casos en Bilbao, 517,57 en Donostia y 468,79 en Gasteiz. Además de las capitales, superan también los 400 casos más de cuarenta poblaciones de más de 5.000 habitantes.

incidencia

La tasa de casos positivos sube de nuevo en la CAV y alcanza los 521,34 casos, doce puntos más que el día anterior.

infecciones

1.002

Los nuevos contagios ascienden a 1.002, 233 más que el lunes, con un 7,9% de tasa de positividad.