Euskadi vuelve a superar la barrera de los mil contagios diarios, tras registrar 1.002 nuevos positivos1.002 nuevos positivos (frente a los 779 contabilizados la víspera) en las 12.709 pruebas diagnósticas realizadas, entre PCR y test de antígenos, según informa el Departamento vasco de Salud. Teniendo en cuenta estos datos, la tasa de positividad asciende más de un punto y sube del 6,3% al 7,9%.

En cuanto a la incidencia del virus por territorios, la mayoría de los casos se han notificado en Bizkaia con 445 contagios, 142 más que el día anterior. También asciende el número de positivos en Gipuzkoa con 420 casos, cuarenta y cinco más. Por último, Araba ha registrado 120 nuevos positivos, veinticinco más. Además, otros diecisiete casos corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi.

PRESIÓN HOSPITALARIA AL ALZA

Sobre la situación de los hospitales, aumenta tanto el número de nuevos ingresos en planta como el de quienes permanecen ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos. Concretamente, en el día de ayer 117 personas ingresaron por covid-19 en planta, dos pacientes más. Por otro lado, en las UCI hay actualmente 158 personas con coronavirus, cuatro pacientes más que el día anterior.

Por otra parte, tras analizar los datos acumulados en la semana del 12 al 18 de abril, según se desprende del boletín epidemiológico, ha habido 32 fallecimientos con coronavirus como causa directa, seis más que en la semana precedente.

TASA ACUMULADA

La tasa de casos positivos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes ha subido de nuevo este pasado martes en Euskadi y alcanza los 521,34 casos, lo que supone 12 puntos más que el lunes (509,02).

Por otro lado, la razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana) se ha reducido este martes y se sitúa en 1,19 para el conjunto de Euskadi (1,21 en la jornada previa), mientras que el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo también ha bajado a 1,02 (era 1,03 el lunes).

AULAS CLAUSURADAS

Euskadi tiene este miércoles un total de 105 aulas clausuradas tras detectarse algún caso de covid-19, lo que supone once más que este pasado martes, y representa el 0,60% del total de clases que hay este curso desde los 2 años hasta educación no universitaria postobligatoria. Según los datos del Departamento de Educación sobre incidencia de la pandemia en los centros escolares de Euskadi, actualizados a las 12.00 horas de este miércoles, el sistema educativo vasco continúa sin ningún centro con actividad educativa presencial suspendida.

No obstante, 68 centros sí tienen alguna clase cerrada, diez más que en la jornada anterior, que, en total, suman 105 aulas clausuradas. Este dato representa el 0,60% de las 17.554 aulas desde los 2 años hasta la educación no universitaria postobligatoria que hay en este curso 2020-2021 en el conjunto del sistema educativo vasco.