El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido de que Euskadi "no está en situación de flexibilizar" las medidas preventivas frente a la covid-19, y ha mostrado su esperanza de que el Gobierno central, en el que ha destacado que existen "opiniones diversas" en torno a este asunto, cambie de postura y opte finalmente por prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo.

Urkullu, en declaraciones a los periodistas en Rivabellosa (Araba), ha explicado que, al igual que en anteriores ocasiones, esperará a conocer el informe que le presentan este próximo jueves los expertos que le asesoran sobre la pandemia para decidir si convoca una nueva reunión del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (Labi) para el viernes o para la próxima semana.

El lehendakari no ha precisado si en dicha reunión se podrían endurecer las actuales medidas preventivas frente a la pandemia. En todo caso, ha subrayado que Euskadi "no está en situación de flexibilizar" las restricciones actuales.

"ESPERANZA"

Urkullu, que ha indicado que a la hora de interpretar las altas cifras de contagios registradas en Euskadi hay que tener en cuenta el elevado número de pruebas que se realizan, ha mostrado su "esperanza" por el hecho de que algunos indicadores como el índice de reproductividad del virus mantiene desde hace días una "línea continua de reducción".

Por otra parte, el lehendakari ha reiterado que es partidario de prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo. Urkullu, que ha afirmado que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, conoce "perfectamente" su postura, ha recordado que en un principio, al comienzo de la pandemia, se mostró contrario al estado de alarma, al considerar que existía margen suficiente para adaptar la legislación ordinaria para dar respuesta a la crisis sanitaria.

DERECHOS FUNDAMENTALES

No obstante, ha destacado que como esa modificación de la legislación ordinaria "no se ha hecho", es necesario disponer de la cobertura jurídica del estado de alarma para poder aplicar las medidas que se han mostrado más efectivas para contener el avance del coronavirus. Urkullu ha indicado que esas medidas consisten en la limitación de la movilidad y los agrupamientos de personas, cuestiones que afectan a derechos fundamentales, los cuales --según ha dicho-- "solo pueden ser condicionados" por el estado de alarma.

En este sentido, ha insistido en que es necesario mantener este instrumento jurídico a partir del 9 de mayo, "porque las circunstancias así lo exigen". Urkullu ha asegurado que le "cuesta" creer que puedan existir "otras herramientas" que ofrezcan "garantías suficientes" para la adopción de este tipo de restricciones, las cuales, según ha advertido, seguirán siendo necesarias todavía durante un tiempo, hasta alcanzar la "inmunidad de rebaño" a través de la vacunación.

Respecto a la posibilidad de convocar al Consejo Asesor del Labi para modificar las actuales medidas preventivas, ha reiterado que Euskadi tiene en vigor las medidas "más severas" del Estado frente a la pandemia.

Además, y a la espera de que lo que le puedan plantear el jueves los expertos de la comisión técnica que le asesora, ha afirmado que el Consejo Asesor del Labi también podría ser convocado en función de lo que pueda ocurrir con el estado de alarma.

LEY VASCA

En este sentido, ha afirmado que considera que hasta el 9 de mayo hay tiempo suficiente para que el Gobierno central pueda cambiar de opinión, de forma que acepte finalmente prorrogar este instrumento jurídico. En este sentido, ha destacado que, aunque en Euskadi ya se está tramitando una ley específica para gestionar la pandemia, se tardará al menos un mes y medio en aprobarla, por lo que en ese tiempo seguirá siendo necesario contar con la cobertura del estado de alarma.

Urkullu, que no se ha pronunciado sobre la eventual influencia de las elecciones autonómicas de Madrid en la posición que mantiene el Ejecutivo central ante este asunto, ha mostrado su esperanza de que el Ejecutivo español, en el que ha destacado que existen "opiniones diversas" sobre este tema, acabe por modificar su criterio y opte finalmente por ampliar el estado de alarma.