La Comisión Europea (CE) está ultimando una demanda contra AstraZeneca con la intención de llevarla este viernes ante los tribunales belgas por incumplir el contrato -al entregar menos vacunas de las previstas- y este jueves anunció que no le comprará 100 millones de dosis adicionales a los que tenía derecho.

Bruselas informó ayer de sus planes a los países de la Unión Europea (UE), según explicaron a EFE varias fuentes diplomáticas y Alemania, Francia y Dinamarca se mostraron reticentes a iniciar ya acciones legales contra la compañía.

Estos tres países pidieron a Bruselas que estudie en detalle el caso y que antes de presentar la demanda les permita acceder a ella, algo que no han podido hacer aún.

El Ejecutivo comunitario firmó en agosto el contrato con AstraZeneca en nombre de los Veintisiete, por lo que le corresponde a Bruselas presentar la demanda, aunque el portavoz de Sanidad de la CE, Stefan De Keersmaecker, aseguró hoy que no tomará ninguna decisión sin el consentimiento de los países.

"Todas las opciones están abiertas para garantizar que tengamos la entrega de suficientes dosis y cualquiera de los pasos que se den o no se den se discutirán y se acordarán junto con los Estados miembros", dijo el De Keersmaecker.

Mientras tanto, un portavoz de AstraZeneca dijo a EFE que "la compañía no es consciente de ningún procedimiento legal y continúa manteniendo sus discusiones regulares sobre las entregas con la Comisión y los Estados miembros".

PRIMEROS PASOS

El Ejecutivo comunitario pidió en una carta a la farmacéutica anglo-sueca el pasado 19 de marzo explicaciones por sus retrasos, iniciando así el procedimiento de resolución de disputas previsto en el contrato. Fue el primer paso para eventualmente poder llevar a la compañía ante los tribunales.

Entre tanto, AstraZeneca respondió a esa misiva y la compañía y la CE han seguido manteniendo contactos, tal y como prevé el contrato respecto a la "resolución de disputas", dijo De Keersmaecker.

El malestar de Bruselas con la farmacéutica se remonta a enero -poco después del inicio de las campañas de vacunación en los países de la UE- y ha continuado hasta hoy, dado que AstraZeneca entregó solo 29,8 millones de vacunas en el primer trimestre y prevé entregar solo 70 millones más en el segundo.

Así que en los primeros seis meses del año la compañía entregará solo 100 millones de dosis, frente a los 300 previstos.

VALNEVA

Además de las dificultades que está generando AstraZeneca para poder avanzar en la vacunación, la farmacéutica francesa Valneva anunció ayer su intención de no firmar su contrato con la Comisión para poder distribuir su vacuna en la UE, sino hacerlo con los países de forma individual.

Según dijo hoy De Keersmaecker, "tras un año de negociaciones, la empresa no ha cumplido" con las condiciones que exige la CE a las farmacéuticas y que consisten en tener "una protección sólida en cuanto a la responsabilidad, la seguridad, la eficacia ante el virus, así como reglas sobre la entrega de las vacunas".

Según el contrato que estaban negociando, la UE esperaba obtener de Valneva 60 millones de dosis -30 millones compradas de inicio, con la opción de adquirir otros 30 millones en el futuro-.

La UE ha recibido ya 170 millones de dosis de las vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson, aseguró hoy la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides.

De cara al futuro, el Ejecutivo comunitario ya ha comunicado su intención de comprar 1.800 millones de dosis adicionales a Pfizer-BioNTecha, empresa que según dijo recientemente el portavoz de la CE, Eric Mamer, representa "la columna vertebral" de la campaña de vacunación europea.