Osakidetza ha adjudicado todas las citas de vacunación que ayer lunes puso a disposición de las personas de entre 74 y 79 años a través de su página web. El departamento de Salud ha admitido "problemas de ralentización" en el sistema telemático, que trata de solucionar para que no se repitan en el futuro.

Osakidetza reabrió ayer por la tarde la opción de reservar una cita para recibir la vacuna a personas de entre 74 y 79 a través de la página web, hasta que los fármacos disponibles se agotaran.

En concreto, desde las 15.00 horas de ayer y las 8.00 horas de hoy, se han adjudicado un total de 19.116 citas, todas las que había disponible en base a las vacunas recibidas. "La respuesta de la ciudadanía ante el llamamiento de Osakidetza a vacunarse está siendo muy buena", han valorado hoy fuentes del departamento. "Prueba de ello es que en pocas horas se han agotado todas las citas disponibles".

Por ese motivo, se ha cerrado el sistema por el momento por lo que, si una persona accede ahora a la aplicación, le aparecerá un mensaje informando de que se han agotado las citas. Los que no hayan reservado deberán esperar; Osakidetza enviará un nuevo mensaje de texto al móvil o llamará por teléfono en cuanto se reciban más dosis y se reanude la vacunación.

"PROBLEMAS DE RALENTIZACIÓN"

Asimismo, el departamento de Salud ha admitido "problemas de ralentización" en el sistema de citas web, que comenzaron ayer al realizar el llamamiento y se han prolongado durante la mañana de hoy, al tratar de acceder un elevado número de personas a la aplicación. A la alta demanda se han unido, además, problemas técnicos a nivel general en varios sistemas del Gobierno vasco.

La Sociedad Informática del Ejecutivo de Gasteiz está tomando medidas para que estas incidencias no vuelvan a repetirse.