Pleno en el Parlamento Vasco

Euskadi impulsa un pacto ciudadano contra la violencia machista

Participará en un proyecto de la ONU por el 25 aniversario de la IV Conferencia Mundial de las Mujeres de Beijing

16.04.2021 | 10:25
Manifestación en Bilbao en contra de la violencia machista

El Gobierno vasco impulsará en Euskadi un pacto ciudadano contra la violencia machista, en el que los diferentes agentes sociales puedan dar un paso más en su compromiso por la igualdad, dentro de un proyecto de la ONU para conmemorar el 25 aniversario de la IV Conferencia Mundial de las Mujeres de Beijing. "La igualdad es un trabajo en equipo y nadie puede quedarse fuera de este compromiso", ha advertido este viernes la consejera de consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.

En el pleno de control que se celebra en estos momentos en el Parlamento Vasco, Artolazabal ha explicado que la iniciativa se presentará en un acto el próximo día 26 en Bilbao, al que han sido invitado administraciones, representantes de la sociedad civil y distintos colectivos.

El proyecto Generation Equality ha sido diseñado por ONU Mujeres para celebrar el 25 aniversario de la IV Conferencia Mundial de las Mujeres de Beijing, "para que la cadena en favor de la igualdad, en la que Beijing supuso un importante hito, no se rompa. Su reto es que el legado de aquellas mujeres sea recogido por las nuevas generaciones como una manera de garantizar el avance de la igualdad en el futuro".

Emakunde, ha recordado, impulsó en la sociedad vasca los compromisos que se adoptaron en aquella hoja de ruta que se diseñó hace 25 años. "Desde entonces, cada decisión estratégica que se ha tomado en el terreno de la igualdad en nuestro país ha ido acorde con los avances de la igualdad en el contexto internacional", ha subrayado Artolazabal.

Ahora, el proyecto internacional ofrece la oportunidad para "dar un paso más" en la lucha por la igualdad, a través de un pacto ciudadano contra la violencia machista. Para ello, el Gobierno vasco realizará un llamamiento a todos los agentes sociales vascos, poniendo a su disposición los instrumentos necesarios para que cada institución, entidad o empresa pueda hacer un diagnóstico interno de los avances que ha llevado a cabo en los últimos 25 años y visualizar los compromisos que adopta a futuro.

La metodología ya se ha testado en Euskadi, ya que Emakunde la ha adaptado a la realidad del país en colaboración con las asociaciones de su comisión consultiva y con los representantes del Consejo Vasco de la Juventud.

El encuentro de Bilbao, en el que se presentará y detallará el proyecto, "será el germen de un pacto que consideramos absolutamente necesario, porque va a suponer un paso más en el creciente compromiso con la igualdad de la sociedad vasca. Queremos que la nueva generación sea la generación de la igualdad", ha finalizado la consejera.

noticias de deia