La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que España está a la espera de la opinión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), que se espera "en los próximos días", para decidir si se administran las 146.000 dosis de la vacuna contra la Covid-19 de Janssen que han llegado este miércoles.

"Estamos a la espera de que la EMA pueda emitir la valoración oportuna. Estamos preparados y dispuestos en caso de que la evaluación fuera favorable. Vamos a ser prudentes hasta ese pronunciamiento. Esperemos que el retraso sea de días", ha explicado la ministra en rueda de prensa este miércoles tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Así, la ministra ha mantenido las previsiones de llegada de vacunas de Janssen si finalmente se avala por parte de la EMA: "en torno a 300.000 en abril, 1,3 millones en mayo y 3,9 millones en junio". De la misma forma, se ha reafirmado en "la previsión de tener al 70 por ciento de la población vacunada a finales de verano". En este contexto, ha reivindicado que el acuerdo de la Comisión Europea anunciado con Pfizer este miércoles va a hacer que lleguen "en torno a cuatro o cinco millones" de dosis más a España durante el segundo trimestre del año.

La primera entrega de Janssen, que consta de 146.000 dosis, ha llegado esta mañana al Estado español. No obstante, y de acuerdo con las indicaciones de la compañía, se encuentran depositadas en el almacén central, dado que se ha recomendado conservar las dosis de cada país y no utilizarlas hasta que se pronuncie el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés), de la EMA.

"Se encuentran depositadas en un almacén central para que, tan pronto como el PRAC emita una consideración al respecto, en los próximos días esperamos, podamos poner a disposición de las comunidades autónomas las dosis correspondientes", ha detallado, insistiendo en que, si finalmente se autoriza de nuevo su uso se administrará en primer lugar a personas de entre 70 y 79 años.

Segunda dosis de AstraZeneca

Sobre la vacuna de AstraZeneca, que también está siendo evaluada por la EMA, Darias ha apuntado que no se espera ningún cambio con respecto al límite de edad que se ha establecido, solo a mayores de 60 años. "Estamos convencidos, igual que otros países de nuestro entorno, de que a partir de esta edad maximizamos el beneficio", ha defendido.

En cuanto a qué se hará finalmente con las personas que ya han recibido al menos una dosis de AstraZeneca y son menores de 60 años, la ministra ha avanzado que espera "en breves días" tener una propuesta de solución, tras los trabajos que está realizando el Ministerio con las comunidades científicas, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). "Lo que sabemos es que es importante aplicar la segunda dosis para proteger a los mayores y personas más vulnerables", ha precisado.

Por último, la ministra ha realizando un llamamiento a "vacunarse cuanto antes" al recibir la llamada de los servicios de salud autonómicos. "Estamos ansiosos y esperando que nos llamen para irnos a vacunar seguros, porque las vacunas son seguras y salvan vidas, son eficaces. Esta ministra está esperando, cuando le toque, a vacunarse. Es nuestra mejor herramienta de política sanitaria y nuestra herramienta más potente de recuperación económica", ha remachado.