La Ertzaintza y las policías locales han interpuesto entre el viernes y el domingo en Euskadi un total de 1.160 denuncias por infringir las normas dictadas para evitar la propagación de la covid-19.

La mayoría de las sanciones incoadas, 755, corresponden a incumplimientos de la limitación de la libertad de circulación y de grupos máximos de hasta cuatro personas, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Un total de 505 denuncias se cursaron por no respetar el toque de queda, 166 por incumplir los grupos máximos en espacios públicos y privados, y 84 por intentar salir o entrar de la comunidad autónoma o del municipio de residencia.

Las infracciones por no usar la mascarilla o hacerlo de forma inadecuada ascendieron a 233 y las relacionadas con el consumo de alcohol en la vía pública se saldaron con un total de 68.

El resto del balance se reparte en cifras menores por otros conceptos como no mantener la distancia física de al menos un metro y medio en hostelería, restauración y actividad física, o por fumar en espacios públicos sin respetar la distancia de dos metros, además de otros motivos como el incumplimiento de horario en establecimientos de hostelería y restauración.

Por territorios, la Ertzaintza y las policías locales interpusieron 524 en Bizkaia, 327 en Gipuzkoa y 309 en Araba.