La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) confirmó este miércoles la "posible relación" "posible relación"entre la vacuna de AstraZeneca con los casos de trombos registrados a personas que se la inocularon. El máximo organismo sanitario europeo recomienda, sin embargo, seguir vacunando con este suero porque los beneficios son muy superiores a los riesgos. En cualquier caso, ¿qué síntomas debemos vigilar si nos hemos vacunado con AstraZeneca?

La vacuna de Oxford/AstraZeneca, ahora denominada, Vaxzevria, es una de las cuatro vacunas autorizadas en la Unión Europea para proteger contra la covid-19. Hasta el momento, los estudios han demostrado que es eficaz para prevenir la enfermedad y reducir el riesgo de hospitalización y muerte, si bien se han producido casos de dos tipos de trombosis con plaquetas bajas en personas inmunizadas.

Como consecuencia, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha subrayado la importancia de un tratamiento médico especializado rápido ante la aparición de varios síntomas en las dos semanas siguientes a la vacunación.

"La probabilidad de que esto ocurra es muy baja, pero aun así se debe estar atento a los síntomas para poder recibir un tratamiento médico urgente que ayude a la recuperación y evite complicaciones", han asegurado desde el comité de farmacovigilancia de la EMA (PRAC).

"Si se reconocen los signos de coágulos de sangre y de disminución de las plaquetas y se tratan a tiempo, los profesionales sanitarios pueden ayudar a los afectados en su recuperación y evitar complicaciones", han declarado.

Así, las personas vacunadas deben buscar asistencia médica inmediatamente si presentan los siguientes síntomas: dificultad para respirar, dolor en el pecho, hinchazón en la pierna, dolor abdominal persistente, síntomas neurológicos (como dolores de cabeza intensos y persistentes o visión borrosa) y pequeñas manchas de sangre bajo la piel más allá del lugar de la inyección.

"Es de gran importancia que los profesionales de la salud y las personas que acuden a vacunarse sean conscientes de estos riesgos y estén atentos a los posibles signos o síntomas que suelen aparecer en las dos primeras semanas tras la vacunación", ha afirmado Sabine Straus, presidenta del PRAC.

Además, la EMA ha aconsejado consultar con profesionales sanitarios o ponerse en contacto con las autoridades correspondientes ante cualquier duda sobre la implantación de la vacuna en su país.