La vacunación se acelera desde hoy en Euskadi con cuatro nuevos espacios

En Durango y Barakaldo, Gasteiz e Irun se inocularán dosis de AstraZeneca a personas de entre 61 y 65 años

03.04.2021 | 11:35
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha estado hoy en el BEC en el inicio del vacunación.

La vacunación a la población general se acelera desde este sábado en Euskadi con cuatro nuevos grandes espacios habilitados para ello en Durango y Barakaldo, Gasteiz e Irun, en los que se inocularán dosis de AstraZeneca a personas de entre 61 y 65 años.

Araba estrena su primer vacunódromo instalado en el Frontón Lakua de su capital y que entre hoy y el lunes prevé administrar alrededor de 6.200 preparados, según han precisado fuentes del Departamento vasco de Salud.

En Bizkaia, desde este sábado se abren las instalaciones del Bilbao Exhibition Centre (BEC), en Barakaldo, con capacidad para distribuir 5.000 dosis al día.

En este recinto ha comenzado a las 09:30 horas la vacunación de menores de 65 años de Ezkerraldea, Enkarterri, Eskuinaldea, y Uribe Kosta, previa citación con dicho fin.

El BEC se suma a otro gran recinto ya activo en Bizkaia, La Casilla en Bilbao, donde se continúa suministrando la vacuna de AstraZeneca a menores de 65 años.

En esta instalación, en la que arrancó la vacunación el pasado día 31 de marzo, estarán operativos ocho boxes de diez previstos, y se suministrarán 2.760 dosis. En los próximos días continuará el proceso con la previsión de alcanzar un máximo de 3.400 vacunaciones al día, según fuentes de Osakidetza.

Además, este sábado, mañana y el lunes también se espera vacunar a unas 2.000 personas de entre 61 y 65 años en Landako Gunea de Durango, uno de los cinco puntos habilitados en la organización sanitaria integrada (OSI) Barrualde-Galdakao (en Basauri, Gernika, Galdakao y Laudio, además del centro citado).

En Irun, el Ayuntamiento ha cedido las instalaciones del polideportivo Artaleku como centro de vacunación desde hoy, que se suma al donostiarra de Illumbe ya operativo. El pabellón que alberga los partidos del Bidasoa-Irun de balonmano ha habilitado la parte superior de la cancha principal, junto a las últimas filas de gradas, para administrar vacunas a los vecinos de la OSI Bidasoa, residentes en las localidades guipuzcoanas de Irun y Hondarribia.

Según los últimos datos difundidos ayer por Osakidetza, la previsión es que entre el pasado miércoles y el próximo martes se inoculen 75.778 preparados (28.177 de Pfizer, 34.503 de Moderna, y 13.108 de AstraZeneca).

En una nota, Osakidetza ha explicado que la disponibilidad de nuevos vacunódromos permitirá poner la totalidad de las dosis de Astrazeneca recibidas ayer, 52.298, entre este sábado y el lunes, gracias a la "rápida respuesta" ofrecida por la población para reservar cita, todas ellas cubiertas para estos tres días "en tiempo récord".

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha visitado el BEC donde ha valorado la actitud de la población y ha recordado que se retomará la aplicación de la citas a través de las web para las personas de entre 61 y 65 años cuando vuelva a haber disponibilidad de vacunas.

VACUNAS ADMINISTRADAS

Hasta el momento se ha inmunizado a 113.953 vascos con dos dosis y 282.115 han recibido la primera. A Euskadi han llegado 469.000 vacunas, de las que quedan reservadas para una segunda inoculación 10.800 de Pfizer y 2.950 de Moderna.

El 92,1% de los centenarios han recibido las dos dosis, porcentaje que baja al 83% en los mayores de 90 y al 20,1% en los octogenarios, colectivo en el que al 62,3% se le ha administrado una sola dosis.

La cita de personas mayores de 80 años se realiza a través de contacto telefónico, ya que Osakidetza llama y fija la hora y lugar para vacunarse.

En el caso de las personas de 65 años o menos (nacidos entre 1956 y junio 1959), la citación se lleva a cabo a través del envío de un SMS con un enlace donde se obtiene lugar y hora para la vacunación.

Los ciudadanos de esta franja de edad que no hayan recibido SMS pueden acceder a solicitar cita a través de la web de Osakidetza. La cita web permanecerá abierta siempre que haya vacunas disponibles.