El Ministerio del Interior aseguró el martes que los policías que actúan contra fiestas ilegales cumplen la ley. Tras la polémica por entrar en pisos en Madrid sin una orden judicial, Interior parece amparar la patada en la puerta al asegurar que no son “moradas”. “Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad actúan, también en estos supuestos, en el marco de la legalidad”, afirma el Ministerio, que sobre el caso del 21 de marzo en Madrid explica: “Hay que tener en cuenta que el piso al que acceden los agentes no constituiría morada, era un inmueble turístico al que se le estaba dando uso para realizar una fiesta contraviniendo la actual normativa sanitaria”.

Interior no aclara si permitirá entrar sin orden judicial solo en fiestas ilegales en pisos turísticos ni qué criterios usará la Policía, que en su atestado de Madrid afirmaba que “a simple vista” se veía que era un piso turístico. El Ministerio, según El País, insiste en que ninguna de las 14 personas que estaban en la casa se alojaban en ella. Los juristas defienden que una residencia ocasional debe ser considerada morada o domicilio a efectos de inviolabilidad del mismo.

El argumento de Interior contradice al de los policías que forzaron la entrada en el piso, que se ampararon en que había un delito flagrante de “desobediencia”.