Sanidad descarta adelantar el cierre de la actividad no esencial en Semana Santa

Carolina Darias ha asegurado que "a día de hoy" no hay medidas adicionales a las ya pactadas

24.03.2021 | 10:42
Sanidad descarta adelantar el cierre de la actividad no esencial en Semana Santa

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este miércoles que "a día de hoy" no hay medidas adicionales a las ya pactadas con las comunidades autónomas para la Semana Santa con lo que descarta que de momento haya "nada" más y, por tanto, que se vaya a ampliar hasta las 20.00 horas el cierre de los servicios.

La ministra de Sanidad ha insistido en que no hay ninguna otra propuesta en estos momentos después de las informaciones que apuntan a que el Ministerio plantea un adelanto del cierre a las 20.00 horas de la actividad no esencial. Así, Darias ha aludido al acuerdo vigente entre las comunidades autónomas y ha apuntado a que esta tarde hay una nueva reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

Según han apuntado fuentes del Gobierno vasco a Onda vasca-Grupo Noticias, el Ministerio no les ha contactado para sondearles ni informarles sobre un posible adelanto del cierre de la actividad no esencial en Semana Santa.

Cierre a las 20.00 y confinamiento por provincias

El Gobierno y las comunidades autónomas vuelven a reunirse esta tarde preocupados por el incipiente repunte de los contagios a las puertas de la Semana Santa, con lo que sobre la mesa se analizará la pertinencia de endurecer aún más las restricciones para tratar de evitar la temida cuarta ola. Así, esta medida incluiría el cierre perimetral por provincias.

Fuentes de la Xunta de Galicia han asegurado a EFE que Sanidad les contactó anoche para sondearles sobre un posible adelanto del cierre de la actividad no esencial para intentar evitar una cuarta ola de la pandemia. 

Por su parte, el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha anunciado el apoyo del Ejecutivo autonómico a esa hipotética medida, en el caso de que finalmente sea propuesta por Sanidad.

"Es una medida eficaz y el Gobierno tendrá nuestro apoyo si lo precisa. Lo primero es evitar la cuarta ola y salvar vidas. No haremos política con esto", ha publicado Igea en su cuenta de Twitter.

Por contra, la consellera de Salud catalana, Alba Vergés, ha descartado avanzar el toque de queda y ha asegurado que prevén mantener las restricciones vigentes durante la Semana Santa. "Tenemos el toque de queda a las 22 horas y es una medida que ha funcionado para reducir la actividad social y lúdica que es más evitable; y no pensamos levantarlo", ha zanjado en una entrevista en Catalunya Radio.

noticias de deia