Euskadi retomará la vacunación con AstraZeneca, inmediatamente después de recibir la autorización correspondiente, según ha asegurado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, quien ha afirmado que "Osakidetza tiene un plan para poder hacerlo al día siguiente". En su comparecencia semanal en el Parlamento, la consejera se ha referido a la suspensión temporal de este suero hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dilucide si está relacionado con varios episodios trombóticos en personas inmunizadas con este fármaco.

Sin embargo, no ha querido ninguna fecha concreta pese a que el comité europeo de farmacovigilancia podría emitir mañana mismo un dictamen favorable que diese el plácet para que los países que han interrumpido la vacunación vuelvan a inyectar este antídoto antes del fin de semana. Sagardui ha vuelto a lanzar un mensaje de tranquilidad a los casi 53.500 vascos que han recibido la primera dosis de AstraZeneca ya que no hay constancia de efectos secundarios graves.

Cuestionada por lo que ocurrirá con las personas que han recibido la primera dosis de este preparado, ha expuesto que según los propios laboratorios las dos dosis que completan la inmunización deben ser del "mismo producto farmacéutico por las características y por el efecto de complementariedad entre el primer y segundo pinchazo". La consejera no ha dado más detalles al respecto porque "aún estamos a la espera de recibir las indicaciones pertinentes", ha subrayado.

PFIZER Y MODERNA

Mientras tanto se continuará inoculando con "todas las dosis disponibles" de Pfizer y Moderna porque el objetivo es llegar "cuanto antes" al mayor número de personas. En este momento estos sueros se administran en primeras dosis a los mayores de 90 y 80 años y en primera y segunda dosis a personal sanitario. A día se hoy el 91,3% de los nonagenarios y el 25,3% de los octogenarios han recibido ese primer pinchazo.

Sagardui se ha referido también a la "delicada" situación de la pandemia en Euskadi, donde la curva está en el "fondo del valle", lo que "apunta al inicio de un cambio de tendencia" que se confirmaría en los próximos días. Los grupos parlamentarios ha expresado su preocupación tanto por el estancamiento de los datos como por la paralización de la vacunación con AstraZeneca. Así, Rebeka Ubera (EH Bildu), que cree que detrás de esa decisión puede haber "intereses políticos y comerciales", ha emplazado a acelerar la inoculación con Pfizer y Moderna y hacer un esfuerzo para llegar cuanto antes a los mayores de 60.

Desde Elkarrekin Podemos-IU, Jon Hernández ha invitado a la consejera a "aprovechar el parón de AstraZeneca para replanificar la vacunación" y ha apuntado o que "quizá es el momento de analizar nuevas medidas" restrictivas.

La popular Laura Garrido ha reclamado "criterios claros" en la planificación de la vacunación y ha expresado su preocupación por que solo el 3% de los vascos haya recibido dos dosis, cuando la inmunidad de rebaño no se alcanza hasta el llegar al 70% de la población.