Euskadi roza la barrera de los cuatrocientos casos diarios, tras registrar 380 nuevos positivos 380 nuevos positivos (frente a los 369 contabilizados la víspera) en las 7.291 pruebas diagnósticas, entre PCR y test de antígenos, según informa el Departamento vasco de Salud. Teniendo en cuenta estos datos, la tasa de positividad sube casi un punto y pasa de situarse en el 4,3% al 5,2%.

En cuanto a la incidencia por territorios, la mayoría de los contagios se han registrado en Bizkaia con 196 nuevos casos, cinco positivos menos. Por otro lado, Gipuzkoa ha notificado un repunte en el número de positivos con 138 contagios, treinta y dos más. Por su parte, Araba ha contabilizado 44 contagios frente a los 58 registrados el día anterior. Además, otros dos casos corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi.

Con estos 380 nuevos casos, la tasa de positivos en relación a las pruebas practicadas ha subido nueve décimas en la última jornada y alcanza el 5,2%. La tasa de casos positivos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes también se eleva ligeramente, de modo que se sitúa en 200,30.

Por su parte, el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, también sigue en aumento y alcanza el 1 (por encima del 0,95 del día anterior).

Sobre la situación de los hospitales, aumenta el número de nuevos ingresos en planta, pero desciende el número de pacientes que permanecen ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos. Concretamente, en el día de ayer 41 personas ingresaron por covid-19 en planta, diez pacientes más. Por otro lado, en las UCI hay actualmente 95 personas con coronavirus, cinco personas menos ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales vascos.