Con un lema y mensaje en positivo se celebra hoy jueves el Día Internacional de Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano, que la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC) dirigirá a todo el Estado a través de la campaña Protegerte frente al VPH está a tu alcance .

El jefe de Servicio de Ginecología del hospital de Basurto y presidente de la AEPCC, Daniel Andía, y el ginecólogo del hospital del mismo centro y secretario de la AEPCC, José Quílez, visibilizaron el miércoles esta problemática, una infección de transmisión sexual que afecta al 80% de la población sexualmente activa, mujeres y hombres. Los doctores explicaron algunos pasos para ocuparse y no preocuparse por el VPH: informarse, controlarse, protegerse y deshabituarse.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra en 1 millón el número de personas que contraen una infección de transmisión sexual al día, siendo la más frecuente la infección por el VPH que afecta al 80% de la población sexualmente activa, tanto hombres como mujeres. Si bien en la mayor parte de las ocasiones remite sin dejar ninguna secuela, hay un porcentaje en torno a un 10-20% de los casos en los que la infección persiste pudiendo dar lugar a la aparición de lesiones y cáncer en otras localizaciones.

La infección por este virus tiene un gran impacto a nivel mundial. En Europa, es responsable de entre 284.000 y 540.000 nuevas lesiones precancerosas en el cuello del útero al año, entre 750.000 y 930.000 nuevos casos de verrugas genitales y 44.000 los casos de cánceres anuales. Además, el cáncer de cuello de útero es la tercera neoplasia más frecuente en las mujeres a nivel mundial, siendo la cuarta causa de cáncer en mujeres entre 15 a 44 años en el Estado.

Los especialistas abogan por la utilización correcta y consistente del preservativo. También recuerdan que la vacunación frente VPH, iniciada hace más de una década, es el pilar fundamental de prevención de la infección y la circulación viral, así como del desarrollo de lesiones secundarias al VPH.

Tanto Andía como Quílez, significaron que las herramientas propuestas por la OMS, como el "enfoque integral" del control de las dolencias producidas por el VPH, están muy vivas en nuestro medio. "Pero tenemos la obligación de continuar empujando a nuestras instituciones a seguir dando pasos para implementar los nuevos programas de cribado de cáncer de cuello de útero, dirigiendo esfuerzos a incrementar la cobertura vacunal frente al VPH.

"Es necesario aumentar los esfuerzos para la cobertura vacunal contra el VPH"

Presidente de la AEPCC