El Plan de Semana Santa: cierre perimetral y toque de queda desde las 22 horas

El documento pactado no recoge, sin embargo, la recomendación de que los estudiantes universitarios no vuelvan a su lugar de origen

04.03.2021 | 11:38
La movilidad seguirá restringida al menos hasta después de Semana Santa. En la imagen, un control en una estación de metro

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran  representadas todas las comunidades y ciudades autónomas y el  Ministerio de Sanidad, ha acordado este jueves el cierre perimetral  de las comunidades autónomas y la limitación de la movilidad nocturna  de las 22 a las 6 horas con motivo de la Semana Santa. El acuerdo  será ratificado el próximo miércoles en el Consejo Interterritorial  del Sistema Nacional de Salud (CISNS). 

El documento pactado no recoge, sin embargo, la recomendación de que los estudiantes universitarios no vuelvan a su lugar de origen aunque sí establece que limiten las reuniones en espacios públicos o privados a un máximo de cuatro personas.  

El documento incluye como recomendación desaconsejar "expresamente" la celebración de encuentros sociales en los domicilios o en otros espacios cerrados con no convivientes. 

La comisión de Salud Pública quiere arrancar a los gobiernos autonómicos el compromiso de no bajar la guardia y mantener las restricciones con el objetivo de evitar una cuarta ola. Asimismo, es partidaria de impulsar una campaña institucional de concienciación bajo el lema: "No 'salvemos semanas', salvemos vidas".

EL OBJETIVO "SALVAR VIDAS, NO SEMANAS"


La mayoría de comunidades autónoma se mostraron en el Consejo Interterritorial del miércoles partidarias de mantener el confinamiento perimetral en Semana Santa, tal y como propone Sanidad. La comunidad de Madrid se ha quedado prácticamente sola en su petición de abrir durante el próximo periodo vacacional.

Carolina Darias afirmaba tras la reunión del consejo Interterritorial que el objetivo es "salvar vidas, y no salvar semanas".

noticias de deia