El exdirector del Sistema de Salud de la OMS y ex consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, ha abogado este jueves por "aguantar estos dos meses" para después de Semana Santa "ver qué restricciones se pueden ir relajando" y ha instado a acelerar "lo máximo posible" el proceso de vacunación contra la covid-19.

Bengoa, en una entrevista en Radio Euskadi, ha considerado que dentro de mes y medio o dos meses "se puede relajar lo que se puede hacer en espacios exteriores", aunque se ha mostrado partidario de seguir "hasta bien entrado junio" evitando "todo tipo de espacios cerrados, mal ventilados...".

El experto, que ha opinado que con la apertura de bares por orden judicial en Euskadi "se ralentiza" el descenso del número de afectados, ha augurado que en torno a Semana Santa "vamos a ver un probable repunte" de casos y ha indicado que sería "mucho flexibilizar" permitir público en eventos deportivos o conciertos en junio.

Según ha dicho, la suma de la vacunación, las restricciones y el número de personas inmunizadas de forma natural por haber pasado la enfermedad permitiría en septiembre-octubre "recobrar cierta normalidad, aunque probablemente hay que seguir con mascarilla hasta bien entrado el año que viene", ha puntualizado.

Bengoa ha puesto de manifiesto que las vacunas "están funcionando de una forma espectacular" y ha apostado por dar y garantizar la primera dosis, cuya protección es "muy alta", al máximo número de personas, "sabiendo que vienen más vacunas". Ha destacado la importancia de no dar tiempo a que se expandan variantes del virus, a las que ve como "una amenaza clara".

El que fuera asesor de Barack Obama, que ha considerado que está probada la eficacia de la vacuna de AstraZeneca en mayores -ahora se suministra a los menores de 55 años-, ha abogado por acelerar la vacunación en Euskadi, donde "andamos algo retrasados", recurriendo si es necesario a recintos como polideportivos, centros culturales o el BEC.

Ha cuestionado, asimismo, que se vacune a algunos grupos antes que a los pacientes con cáncer activo o con diálisis renal, que son "muy vulnerables", y se ha preguntado "cómo es posible" que se estén vacunando personas que "se están saltando la cola" cuando no se ha vacunado a esos pacientes.

Respecto al contagio de dos profesionales de Santa Marina que se habían inmunizado, Bengoa ha recordado que las vacunas "son muy eficaces, pero no al cien por cien" y ha indicado que en este caso, "habría que estudiar qué ha pasado". A su juicio, es posible que esas personas "no hayan tenido una reacción como se espera" a la primera dosis.