La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ha rechazado generar "expectativas" sobre una vacunación "inminente" de las personas mayores de 80 años, dado que si no se cumplen dichas previsiones, se podría caer en la "frustración". En este sentido, ha recordado que la posibilidad de administrar la vacuna contra el coronavirus a las 162.000 personas que integran este colectivo en Euskadi sería necesario disponer de 324.000 unidades del fármaco --dos dosis por persona-- en un plazo de tres semanas, que es tiempo establecido para garantizar la eficacia del fármaco de Pfizer.

Sagardui ha realizado estas declaraciones en su comparecencia en el Parlamento Vasco para informar sobre la situación epidemiológica en Euskadi y donde se ha referido a la vacunación de las personas mayores, que este miércoles ha comenzado por los que superan los 100 años. Ha dicho que las dosis sobrantes de las vacunas destinadas a personas centenarias se administrarán a quienes tengan entre 90 y 99 años

Primer día de vacunación en el 'vacunauto' de Mungia.

13

Primeras vacunas a mayores de 100 años en Bizkaia

Según ha indicado, se irá "bajando en edad" en función de la disponibilidad de vacunas Pzifer. Además, ha recordado que en Euskadi hay 162.000 personas con 80 años o más, lo que representa 324.000 vacunas en el plazo de tres semanas.

La consejera de Salud ha añadido que todas las vacunas Pzifer recibidas en Euskadi durante dos meses "ni siquiera se acercan a esa cantidad". Por ello, según ha manifestado, no quieren generar "expectativas de una vacunación inminente y frustración después anunciando ya el inicio de la vacunación de las personas mayores de 80 años". "Vamos a ir por edades a medida de la disponibilidad de las vacunas", ha añadido.

Comienza la vacunación de mayores de 100 años en Euskadi

Comienza la vacunación de mayores de 100 años en Euskadi

Por otra parte, Sagardui ha analizado el proceso de vacunación contra la covid-19 que se sigue desarrollando en Euskadi, sobre el que ha destacado que se extenderá a "nuevos colectivos". Además, ha vuelto a defender la estrategia de vacunación del Departamento de Salud, basada en el almacenamiento de una parte sustancial de las dosis para conformar una reserva estratégica que permita garantizar la administración de la segunda dosis, con independencia de los problemas de entrega y suministro de las remesas por parte de las empresas farmacéuticas.

En este sentido, ha destacado que a partir del próximo lunes se utilizará un remanente de 800 dosis de la vacuna de Moderna disponibles para administrar la segunda dosis a las personas a las que se ha de inocular el fármaco en esas fechas. Sagardui ha asegurado que esto "no sería posible" si no se dispusiera de ese remanente "estratégico", puesto que aún no se sabe si la remesa de vacunas de esta farmacéutica que deberían llegar esta semana se podrá recibir antes del domingo o incluso la próxima semana.

LA MITAD DE LOTES DE ASTRAZENECA

También se ha referido al anuncio de AstraZeneca sobre la reducción a la mitad de las vacunas que se había comprometido suministrar en los próximos meses. En este sentido, ha afirmado que si Osakidetza administrara todas las dosis de este fármaco que se han recibido, en mayo no dispondría ya de unidades suficientes para inocular la segunda dosis dentro de los plazos establecidos en las especificaciones técnicas del fármaco.

La consejera ha subrayado que los "retrasos" y la reducción del número de unidades comprometidas por parte de las farmacéuticas demuestran que es necesario contar con una reserva estratégica. "Nuestra estrategia es adecuada y la mantendremos", ha subrayado. Sagardui ha recordado que la Comisión Europea ha subrayado que la estrategia de vacunar con todas las dosis disponibles "no es la acertada", y que es "mejor" una vacunación "completa" que una vacunación "masiva".Vacunación en la sanidad privada.

Primeras vacunas contra el coronavirus en IMQ Zorrotzaurre

Primeras vacunas contra el coronavirus en IMQ Zorrotzaurre

Además, ha manifestado que algunas comunidades autónomas en las que se ha optado por inocular todas las unidades disponibles "no están pudiendo" administrar la segunda dosis dentro del plazo establecido en las especificaciones técnicas de la vacuna. La consejera ha afirmado que no existe "evidencia científica" de que una sola dosis de las vacunas actualmente disponibles en Europa sea "suficiente" para garantizar una protección efectiva frente al virus.

Sagardui ha explicado que a partir de la próxima semana ampliará la administración de la vacuna de AstraZeneca a nuevos colectivos. En este sentido, ha recordado que la semana pasada ya se empezó a inocular esta vacuna al personal de la Ertzaintza, y que esta semana se ha ampliado su administración a otros grupos.

Estos grupos, según ha dicho, son el personal de los pisos y viviendas tuteladas de mayores, así como el personal de centros de día, del servicio de ayuda a domicilio, trabajadores de la 'segunda línea' de la sanidad privada y de las farmacias, miembros de las policías locales, la Policía Nacional y la Guardia Civil, bomberos, personal de educación infantil y educación especial, y funcionarios de prisiones.