Bittor Santa Coloma ha asegurado que la unidad que dirige "vive la mejor situación del último mes". Entrevistado en Onda Vasca-Grupo Noticias, el jefe de la UCI del Hospital de Galdakao ha confirmado una bajada en el número de pacientes ingresados. "La situación comienza a ser esperanzadora. En estos momentos hay ingresados 12 pacientes covid, pero hemos llegado a los 31", ha explicado.

Santa Coloma ha dicho que lo vivido en las últimas semanas nada tiene que ver con lo que sucedió en marzo. "Marzo fue un tsunami y toda la actividad del hospital se paralizó. La segunda ola, tuvo menos intensidad pero fue muy larga, y esta tercera ola que ha sido muy intensa, pero se ha logrado mantener la actividad del hospital".

El responsable de la UCI del Hospital de Galdakao ha explicado que lo que no ha cambiado respecto a marzo, es el perfil del paciente ingresado. "Seguimos teniendo enfermos de edad media, de entre 40 y 75 años. Personas que estaban haciendo vida normal, sin grandes patologías previas y el covid los ha llevado casi a la muerte. La virulencia sigue siendo la misma".

UCI DE CRUCES

DEIA ha visitado la última trinchera contra el coronavirus de la mano de Alberto Martínez Ruiz, jefe de Anestesia y Reanimación de Cruces, que coordina un superequipo empeñado en no dejar a nadie atrás. Ellos componen una unidad de vigilancia intensiva para un paciente quirúrgico o politraumatizado, pero en el caso de los enfermos covid, se han convertido en una brigada de críticos, intensivos y reanimación, que ejerce de ángeles de la guarda.

UCI del hospital de Cruces. Vídeo: Pablo Viñas

La UCI, un pulso entre la vida y la muerte

La UCI, un pulso entre la vida y la muerte