El Gobierno vasco ha presentado un decálogo, en formato audiovisual, con recomendaciones sobre cómo conducir una motocicleta de manera segura y responsable, para prevenir accidentes de tráfico como los que, en lo que va de año, se han cobrado la vida de tres motoristas en Donostia, Irun y la subida al Alto de Azkarate, en Gipuzkoa.

Según ha explicado el Departamento vasco de Seguridad, el decálogo de conducción segura de motocicletas en solitario "defiende el hecho de que se puede disfrutar de este vehículo sin asumir riesgos innecesarios". En este sentido, la Directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, ha subrayado que "cumplir la normativa ayuda a hacer de la carretera un lugar más seguro" y ha insistido en que "lo importante siempre es volver a casa".

El documento elaborado por el Gobierno vasco pone el acento en aspectos como una adecuada equipación, que comprenda casco integral, chaqueta de colores vivos, chaleco con airbag, así como botas, guantes y pantalones adecuados. Además, apunta que es "indispensable" revisar las condiciones técnicas de la moto y elegir una ruta acorde al nivel de la persona conductora y al vehículo del que dispone. "Todo ello sin olvidar la adecuación de la conducción a las circunstancias de la vía y al estado físico y anímico de la persona motorista", añade.

Asimismo, se señala la conveniencia de aprender a anticipar los imprevistos que puedan surgir y reaccionar ante situaciones de emergencia, realizando cursos de conducción segura. El Decálogo también da pautas de cómo trazar curvas con seguridad (sin rebasar el carril contrario), incide en la importancia de mantener la distancia de seguridad para poder reaccionar, al tiempo que hace un llamamiento a extremar la precaución en rotondas y cruces.

'PONTE EN MIS RUEDAS'

Seguridad ha explicado que el objetivo último es fomentar la concienciación para prevenir accidentes "en uno de los colectivos más vulnerables, tanto en vías urbanas como interurbanas". Esta acción forma parte de la Estrategia de visión compartida 'Ponte en mis ruedas'.

Díaz de Corcuera ha recordado que en 2018 comenzaron a abordar con el colectivo de motoristas de Euskadi los factores que inciden en la accidentalidad de este grupo vulnerable, con el objetivo de reducir los accidentes. Fruto de una reflexión conjunta surgió la Estrategia 'Ponte en mis ruedas', que incorpora elementos de concienciación y de sensibilización para hacer de la conducción de este vehículo una actividad segura.

"Asimismo, realizamos cursos de conducción segura para que las personas motoristas puedan mejorar el trazado de curvas, anticipar imprevistos y ampliar sus habilidades. La seguridad vial es una responsabilidad compartida entre todas las personas usuarias de la carretera. Por eso, es importante la implicación de los motoristas para que, desde la prudencia, realicen una conducción sin riesgo", ha señalado.

En 2018 una de cada tres personas fallecidas en accidente de tráfico en Euskadi fue una persona motorista. En 2019 fueron 16 las personas motoristas fallecidas en las calles y carreteras vascas. El pasado año, 2020, a pesar del confinamiento y las restricciones a la movilidad, nueve motoristas perdieron la vida en la red viaria vasca y, en lo que va 2021, han sido tres los motoristas fallecidos.