La vacunación de Eduardo Maíz y José Luis Sabas no fue delito

Jesús Larrañaga, actual responsable de la OSI Araba, sustituirá al gerente cesado del hospital de Basurto

17.02.2021 | 00:53
Eduardo Maíz y José Luis Sabas dimitieron de sus cargos de directores del hospital de Basurto y de Santa Marina de Bilbao tras saltarse el protocolo y vacunarse contra el coronavirus.

"La Fiscalía de Bizkaia ha ratificado lo manifestado por el departamento". Así confirmó el martes la consejera del Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, como este órgano judicial ha archivado las investigaciones abiertas por las vacunaciones irregulares de los responsables de los hospitales de Basurto y Santa Marina, Eduardo Maíz y José Luis Sabas, respectivamente. Como se recordará en enero se supo que ambos se saltaron el protocolo de vacunación establecido por Osakidetza y se aplicaron las vacunas para inmunizarse. Tras confirmar Salud los hechos ambos dejaron sus puestos y días después el abogado Carlos Gómez Menchaca presentaba una denuncia ante la Fiscalía.

Según especificó Sagardui, el archivo de las diligencias les fue notificado el pasado lunes igual que les informaron en enero de la apertura de la investigación. "Nos solicitó información al respecto y se la proporcionamos". La salida a la luz pública de estos hechos fue objeto de una gran polémica y de hecho Eduardo Maíz, responsable del hospital de Basurto, fue cesado al no querer dejar su puesto. Según indicó la consejera en enero, desconocía ambos casos e incluso ignoraba que el gerente de Santa Marina tuviera la intención de vacunar a toda la plantilla en un solo día ignorando los criterios de vacunación.

Pero estos casos aún tienen rastro judicial vivo. Los tribunales se tienen que pronunciar sobre la denuncia que el sindicato LAB presentó contra ambos por si su actuación pudiera ser constitutiva de los delitos de administración desleal de bienes públicos, apropiación indebida, actos contra los derechos de los trabajadores, prevaricación, tráfico de influencias, malversación y cohecho pasivo impropio.

Sobre sus futuros sustitutos, Sagardui concretó que "se ha convocado el proceso de selección" por lo que todavía no hay nombramientos cerrados aunque si informó de que Jesús Larrañaga, hasta ahora al frente de la OSI Araba, que agrupa a los hospitales y centros de salud de Gasteiz, será el que coja la riendas de la OSI Bilbao que a su vez incluye la dirección del hospital de Basurto.