Si la investigación ayuda a diseñar el futuro, el futuro, sin duda, será femenino. Una predicción que se asienta sobre la creciente presencia de mujeres en todos los campos de la investigación y la ciencia.

El próximo día 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y desde DEIA nos hemos propuesto dar visibilidad a vuestras experiencias, reivindicaciones, aspiraciones y lucha personal por encontrar un hueco en este área que durante décadas se negó a las mujeres.¿Cómo vamos a hacerlo?

- Recogeremos vuestros testimonios sobre la inclusión de las mujeres y niñas en la ciencia y tecnología en el correo lector@deia.eus

- Podéis enviar vuestras fotos y vídeos con mensajes de aliento para las niñas y jóvenes que quieran adentrarse en la carrera científica.

- También podéis participar en nuestras redes sociales compartiendo bajo el hashtag #yosoycientífica y #DíaDeLaMujerYLaNiñaEnLaCiencia

Desde DEIA, os animamos a participar en esta iniciativa porque actualmente, en algunos países del mundo, existe una lucha de géneros, donde todavía a la mujer se le niega la participación en disciplinas como la tecnología, las ciencias o las matemáticas, solo por enumerar algunas.

Porque el papel de la mujer en la ciencia, a través de la historia, ha sido fundamental en el descubrimiento de grandes hallazgos en distintos campos como la medicina, la física, la tecnología y de los cuales, hoy la humanidad se sigue beneficiando.

Y porque hay y ha habido mujeres que dedicaron toda su vida, a la investigación científica. Sus trabajos fueron acreditados a hombres. Sin embargo, el esfuerzo y trabajo de todas estas mujeres siguen dejando huellas para las futuras generaciones y han marcado un antes y un después en la historia de la ciencia y la tecnología.

WEBINAR

Además, GRUPO NOTICIAS reunirá el 11 de febrero desde las 12.30h y en directo en sus tres webs, deia.eus; noticiasdealava.eus; noticiasdegipuzkoa.eus, a diferentes científicas vascas. Mari Luz Guenaga, profesora de la Facultad de Ingeniería y responsable del Programa Inspira STEAM; Clara Martín, profesora de Investigación IKERBASQUE en BCBL; y Amaia Esquisabel, directora de Investigación del departamento de Educación del Gobierno vasco. Estas tres expertas harán una reflexión sobre la situación de la mujer en la ciencia, su cada vez mayor presencia pero también su escasa visibilidad, cuestiones todas ellas que bien analizadas pueden ayudar a cambiar este paradigma.