Euskadi vuelve a experimentar un repunte en el número de nuevos casos superando la barrera de los mil casos, con 1.101 contagios diarios. Un dato que contrasta con el registrado la jornada anterior, cuando se detectaron 826 positivos. A lo largo del día de ayer se realizaron 13.715 test diagnósticos, frente a los 9.483 realizados el día anterior, por lo que la tasa de positividad desciende siete décimas y se sitúa en el 8%.

En cuanto a la incidencia por territorios, la mayor parte de los nuevos positivos se han registrado en Bizkaia, con 628 nuevos contagios, lo que supone 202 más que el domingo mientras que en Gipuzkoa se han detectado 331 nuevos positivos (88 más) y en Araba suman 138 nuevos casos, 13 menos que el domingo.

Con estos datos, la consejera de Salud ha señalado que la tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes "sigue ascendiendo" y se sitúa en 571,26 en el conjunto de Euskadi. "Todo apunta a que la tendencia seguirá siendo ascendente durante los próximos días", ha indicado la consejera. En lo que respecta al número reproductivo básico (R0) ha descendido hasta situarse en 1,15, dos décimas menos que en el anterior balance.

Presión hospitalaria

Sobre la situación de los hospitales, aumenta el número de ingresos tanto en las plantas hospitalarias como en las Unidades de Cuidados Intensivos. En el día de ayer 86 personas fueron ingresadas por covid-19 en planta y en las UCIs hay actualmente 125 personas con coronavirus, tres más que el día anterior.

En cuanto a la presión hospitalaria, Sagardui ha advertido que el número de personas ingresadas tanto en planta como en UCI ha experimentado "un aumento importante, que es la lógica consecuencia del aumento de contagios registrado en la población", y ha dicho que "es de esperar que los pacientes que ingresan sigan aumentando".

Según ha dado a conocer, en estos momentos hay 548 pacientes ingresados en planta, dos menos que en el anterior balance, y ascienden a 125 las personas en UCI, tres más que el domingo. Tras afirmar que "la presión se nota en todos los hospitales de la red vasca y crece a un ritmo mayor que en la anterior ola", Sagardui ha reconocido que "la situación es de riesgo e incertidumbre".

Cepa británica

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha apuntado que han aumentado hasta 24 los casos de la cepa británica del Covid en Euskadi. Teniendo en cuenta este incremento, la consejera de Salud, ha señalado que se espera que se produzca un incremento "progresivo" de su incidencia.

Según las últimas informaciones de las que disponen, han aumentado los casos de coronavirus de la variante británica, de los que hasta ahora se habían detectado un total de nueve.

En concreto, ha precisado que son un total de 24 y, según ha explicado, de momento no es una cepa "predominante", aunque "es esperable" un aumento "progresivo" de su incidencia en Euskadi, "al igual que está sucediendo en otros lugares cercanos y en muchos países europeos".

Aulas

La Eskola Txikia de Aizarna en la localidad guipuzcoana de Zestoa continúa con la actividad escolar presencial suspendida en sus dos aulas, según el último informe sobre incidencia de la covid del Departamento vasco de Educación. En Euskadi, hay este martes 164 aulas clausuradas tras detectarse algún caso de esta enfermedad, diez más que el lunes.

En función de este informe, con datos hasta las 12.00 horas de este martes, 26 de enero, solo un centro vasco tiene su actividad educativa presencial suspendida, la Eskola Txikia de Aizarna, en Zestoa, que continúa sin actividad presencial en sus dos aulas.

El número de aulas clausuradas por casos de covid este martes en Euskadi se sitúa en 164 (diez más que el lunes), pertenecientes a 111 centros educativos (15 más que en la jornada anterior).

La cifra de clases cerradas representa el 0,93% de las 17.554 existentes desde los 2 años hasta educación no universitaria postobligatoria en el curso 2020-2021.