Euskadi entrará en la "zona roja" de coronavirus esta misma semana

Sagardui prevé que sigan aumentando durante las próximas dos semanas los ingresos hospitalarios en planta y en la UCI

20.01.2021 | 15:34
La consejera de Salud, Gotzone sagardui, durante su comparecencia en el Parlamento Vasco

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha asegurado que "todo apunta" a que Euskadi entrará de nuevo "esta semana" en la denominada "zona roja", es decir, alcanzará una tasa de incidencia acumulada en 14 días superior a los 500 casos de covid por 100.000 habitantes.

Así lo ha indicado Sagardui en su comparecencia semanal en el Parlamento Vasco, donde ha dado cuenta de la evolución ascendente de la pandemia en Euskadi y de la "tendencia preocupante" al alza que también se está produciendo en las hospitalizaciones.

La tasa de incidencia en el conjunto de Euskadi es actualmente de 452,1 casos: en Bizkaia llega a los 486,49, en Araba supera los 400 y llega a los 408,5, y en Gipuzkoa es de 397,25. En las últimas horas se han contabilizado un total de 1.046 nuevos positivos, un dato por encima de mil que no se había registrado desde el pasado 18 de noviembre. Euskadi entró en la "zona roja" el pasado 24 de octubre y logró salir el 28 de noviembre.

MÁS INGRESOS POR CORONAVIRUS

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado que, con los  datos actuales de la pandemia del Covid-19 en Euskadi, con 1.046  contagios de coronavirus detectados este pasado martes, es "de  esperar" que sigan aumentando durante las próximas semanas los  ingresos en planta y UCIs. 
 
En su comparecencia en comisión en el Parlamento Vasco, Sagardui  ha señalado que desde el 4 enero se está produciendo "una tendencia  al alza, con 79 pacientes más en la última semana". Así, ha indicado  que  Osakidetza tiene en este momento más de 460 camas ocupadas por  pacientes Covid-19, lo que supone un 8,19% del total camas  habilitadas, y el 10,34% de los pacientes ingresados. 
 
Sagardui ha manifestado que los datos indican "un repunte de  ingresos de pacientes covid-19 en relación con el incremento de  positivos en la comunidad a lo largo de esta última semana". 
 

UCIS VASCAS

En cuanto a la ocupación de las UCI, la consejera ha dicho que se  ha detenido la tendencia descendente. Así, ha afirmado desde el 4 de  enero Euskadi tiene una tendencia al alza "preocupante". "Hemos  superado la veintena de ingresos en esta semana, llegando a la  actualidad a los 97 pacientes", ha recordado. 
 
Sagardui ha indicado que, en la oleada actual, ingresan en el  hospital 12 de cada 100 pacientes positivos, y en UCI uno de cada 100  positivos por cualquier prueba, y el 9% de los ingresados en el  hospital. La estancia media en planta es de nueve días y, en el caso  de las UCIs, de 14 días. 
 
noticias de deia