Nafarroa endurece las restricciones ante el aumento de casos

Reducción al 30% del aforo en comercios, cierre de bares a las 21 horas y prohibido fumar en terrazas

13.01.2021 | 12:51
Javier Remírez y Elma Saiz

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha endurecido las medidas restrictivas ante el aumento de casos de covid-19 tras las pasadas navidades, que en esta jornada han superado los 180 positivos.

Las medidas entrarán en vigor el viernes. Se incorporan en estas nuevas restricciones la obligación de un aforo de un máximo del 30% en los establecimientos comerciales de media o gran superficie y en los centros comerciales.

Asimismo,solo se permitirá fumar en la vía pública estando parado y no en movimiento, y siempre que se pueda garantizar una distancia mínima de dos metros.

Por otro lado, el Gobierno recomienda que las empresas y Administraciones públicas puedan flexibilizar las entradas y salidas de personal para descargar de viajeros el transporte urbano en las horas puntas de las principales líneas.

Además, se mantienen el cierre perimetral de la Comunidad foral de Navarra y el toque de queda entre las 23 y las 6 horas. Del mismo modo, seguirá vigente la limitación de un máximo de seis personas y dos unidades convivenciales en las viviendas particulares, aunque se recomienda que en el ámbito domiciliario se encuentre solo la unidad convivencial.

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno que se está registrando un incremento de la incidencia del Covid-19 y de la tasa de positividad y ha señalado que estas son "semanas absolutamente cruciales". "El Gobierno de Navarra sigue llamando a la máxima precaución de la ciudadanía, entendemos el cansancio, pero seguimos llamando a la responsabilidad para el cumplimiento de las medidas preventivas", ha subrayado.

Además, ha indicado que no se preven novedades a día de hoy en el deporte aficionado. "No estamos en una situación mejor que hace unas semanas, es una situación peor y habrá una prórroga de las limitaciones vigentes", explica Remírez

Según Remírez, "la hostelería sabe que si se llega a nivel 4 (en la actualidad Nafarroa está en un nivel 3"moderado"), se producirá el cierre de interiores de los establecimientos". Con el adelanto a las 21.00 horas del cierre "se minimizan las situaciones de riesgo, evitando a las horas de la cena situaciones de relajación que puedan generar contagios".

"Seremos criticados por exceso y por defecto, pero tomamos decisiones que creemos adecuadas y proporcionadas. Vamos a revisarlas a la semana. Si la situación se agrava, no descartamos otras decisiones", añadió Remírez.

noticias de deia