La borrasca Filomena ha dejado las mayores nevadas en décadas en gran parte de la Península afectando a más de 611 carreteras y puerto de montaña.

Además, el temporal de frío y nieve obliga al uso de cadenas en más de 400 vías, siendo las de las comunidades de Castilla-La Mancha, Madrid, Valencia y Aragón las que registran un mayor número de incidencias, según la DGT, que ante los avisos de nieve y lluvia para las próximas horas recomienda no viajar y en todo caso informarse del tiempo y el estado de las carreteras. De hecho, durante la noche, cientos de conductores han quedado atrapados en diferentes carreteras.

Las intensas nevadas han colapsado todas las infraestructuras de transporte de la Comunidad de Madrid: Barajas suspendió su actividad anoche y no se espera que se reanude a lo largo del día de hoy, los autobuses no circulan, ni tampoco los servicios de Renfe con origen o destino Madrid, una suspensión que afecta tanto al servicio del AVE como a los trenes de larga y media distancia, y de cercanías. Los servicios de recogida de basura también han paralizado su actividad.

El aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez paralizó las operaciones a las 21.00 horas y, ante la previsión de nieve de las próximas horas, Aena ha confirmado esta mañana el cierre de la actividad en el aeropuerto durante todo el sábado.

El gestor aeroportuario, que ha pedido a los ciudadanos que no se dirijan al aeropuerto, volverá a informar sobre la situación a las 20.00 horas.

Por su parte, Renfe ha suspendido todos sus trenes con destino o salida en Madrid durante el sábado debido al temporal de nieve y frío, tanto de media como larga distancia, así como los servicios de Cercanías de la Comunidad de Madrid.

En lo que afecta a Euskadi, tampoco circularán los trenes de larga distancia 530 Barcelona-Donostia y 532 Bilbao-Barcelona, según ha informado Adif.

ALERTA ROJA

Además, Filomena continuará hoy provocando copiosas nevadas en el centro de la Península y el interior de su tercio oriental, que pondrán en aviso rojo por riesgo extremo a 10 provincias del centro y este peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET): Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Tarragona, Madrid, Castellón y Valencia.

El riesgo por nieve será importante en Cantabria, La Rioja, Euskadi, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Ciudad Real, Lérida, Girona, Barcelona, Cáceres, Huesca, Nafarroa, La Rioja y habrá riesgo (amarillo) en León, Murcia, Bajadoz, Asturias, Murcia, Tenerife y La Palma.

El frío activará los avisos amarillos en Asturias, Cantabria, Aragón, Guipúzcoa, Zamora, Palencia, León, Lérida, Lugo, Ourense y Pontevedra. Por fenómenos costeros, en aviso importante estarán A Coruña, Tarragona, Girona, Barcelona y en riesgo amarillo estarán Asturias, Comunidad Valenciana, Ceuta, Murcia, Almería, Cádiz, Castellón, Granada, Málaga, Lugo, Pontevedra, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

El viento también pondrá en riesgo a Barcelona, A Coruña, Girona, Tarragona, Castellón, Almería; la lluvia a La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Castellón, Málaga, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera; y las tormentas a Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.