Si se cumplen las previsiones, la borrasca Filomena Filomenava a congelar Euskadi mañana sábado. No se descarta que la nieve cubra de blanco las playas, una estampa poco habitual por estos lares. El Departamento de Seguridad ha activado entre las 06.00 y las 24.00 horas el aviso amarillo por nieve con una cota estimada en torno a 0-200 m, con espesores entre los 15 centímetros y el medio metro. Este episodio podría afectar a gran parte del territorio, especialmente durante la segunda mitad del día.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, la borrasca que está afectando a la Península Ibérica, y que tiene asociado un extenso frente, podría acabar afectando también a Euskadi a partir de la madrugada del sábado. Las precipitaciones podrían llegar por el sur de Araba, extenderse a la Llanada Alavesa y ya por la tarde tocar el interior de la vertiente cantábrica. No se descarta que nieve en el litoral.

Según Euskalmet, la interacción de esta masa de aire húmeda y relativamente cálida, con el aire frío en capas bajas que nos está acompañando durante las últimas jornadas puede provocar que las precipitaciones sean en forma de nieve en cotas bajas, incluso al nivel del mar, especialmente en el este. Parece que a partir del domingo remitirán las nevadas, pero continuarán las heladas. La Diputación de Bizkaia va a movilizar a 400 efectivos por la nieve y las heladas. A tenor de los pronósticos, el Departamento de Seguridad recomienda no realizar salidas al monte en zonas altas debido a las acumulaciones de nieve existentes.Recomendaciones

Solicite información previa del estado de las vías y de la situación meteorológica. Infórmese a través de Euskalmet y/o el teléfono de Tráfico del Gobierno Vasco 011

— En condiciones extremas de mal tiempo lo más aconsejable es desistir del viaje. Utilice a ser posible el transporte público.

— En todo caso, si se hace imprescindible viajar, revise el estado de neumáticos, frenos y anticongelante, lleve siempre cadenas, el depósito de combustible lleno, así como elementos de abrigo. Y siempre que sea posible lleve un teléfono móvil; muy especialmente para aquellos conductores que tuvieran circular por carreteras secundarias. Es muy recomendable el uso de neumáticos de invierno.

Circule despacio, atento a la presencia de placas de hielo, sobre todo en zonas umbrías.

— Mantenga una distancia de seguridad con el coche anterior superior a la habitual.

— No realice cambios bruscos de dirección. Conduzca con movimientos suaves de volante.

Si entra en una zona de hielos no pise el freno, deje que el vehículo cruce la zona por su propia inercia.

Ponga las cadenas al coche en presencia de hielo o nieve dura o cuando lo indiquen los agentes de circulación.Como medidas a tomar en caso de emergencia

Si se queda atrapado por la nieve en su vehículo:

Permanezca en el coche si el temporal le sorprende dentro del mismo.

Mantenga el motor encendido y la calefacción puesta, renovando el aire cada cierto tiempo.

Evite dormirse. Aprovisiónese de alguna manta y vaya bien abrigado.

En la vivienda:

Tenga cuidado con los sistemas de calefacción suplementarios, braseros o estufas, por el peligro de accidentes domésticos.

Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos a través de la página web de Euskalmet (www.euskalmet.euskadi.eus), de su cuenta Twitter (@Euskalmet) o bien dándose de alta en el servicio "Avisos a la Carta?. En caso de emergencia llame al 112.