El coordinador de la Comisión Técnica del LABI, Jonan Fernández, ha reconocido que existe "preocupación" por el impacto que pueden tener las rebajas en la curva de contagios de la covid-19 y ha advertido de que no se puede descartar que el próximo lunes se adopten nuevas medidas restrictivas para luchar contra la pandemia.

En declaraciones a Radio Euskadi, Fernández ha analizado la reunión que este viernes ha mantenido la Comisión Técnica del Consejo Asesor que se repetirá en la jornada del próximo lunes.

Tras valorar que se debe tener en cuenta que en un plazo de ocho días la comisión se va a reunir en tres ocasiones, ha incidido en que ello es indicador de que se vive "una situación de incertidumbre".

"Venimos de una situación muy negativa. Llegamos a estar a principios de noviembre con 850 casos de tasa de incidencia acumulada, bajamos hasta los 230 y ahora estamos en torno a 260, pero hay amenazas alrededor importantes", ha alertado.

En este sentido, ha mostrado su temor por el hecho de que el efecto navideño pueda todavía incrementar algo la tasa, cuestión que se suma a los incrementos producidos en otras Comunidades y a la cepa mutada en el Reino Unido. "Estamos en una situación de alta incertidumbre que provoca que los expertos quieran analizar cada día la evolución de los datos y no se puede descartar que se apliquen nuevas medidas", ha añadido.

Según ha detallado, a día de hoy se puede dar por "descontado" el efecto de Nochebuena y Navidad, pero ahora se está padeciendo el "impacto" en los contagios de Nochevieja y Año Nuevo y "todavía queda el del Día de Reyes". A ello, se le debe sumar la posibilidad de que la cepa británica del virus aparezca "con especial virulencia" en Euskadi, por lo que ha considerado difícil hacer una previsión de futuro.

"Lo que vemos es que la línea descendente de la curva de contagios se ha detenido y se ha iniciado una fase ascendente, aunque de momento es contenida. No estamos ante una subida como la que padecimos en noviembre, pero hay que estar alerta", ha sostenido.

Asimismo, ha reconocido que hay preocupación con la actividad comercial en el contexto de rebajas y, por ello, ha reiterado el llamamiento a mantener las medidas de prevención en lo referente a aforos, distancias interpersonales y uso de mascarilla por tratarse de "un contexto de riesgo".

De cara a la reunión del próximo lunes, Fernández ha asegurado que no se pueden descartas nuevas medidas, aunque hay que analizar con rigor las ya vigentes y ver si corresponde "modularlas" en función de los datos de ultima hora. "Cualquier medida que pueda contribuir a responder mejor a la situación epidemiológica se está valorando", ha insistido.